Regidores aprobaron reformas al capítulo 16 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), para regresar facultades a inspectores de la dirección de Vía Pública y puedan realizar decomisos de mercancía de ambulantes sin previa orden de inspección.
Además, autorizaron en la comisión de Gobernación que 30 de los 90 elementos que formaron parte del programa del pasado gobierno municipal Guardias Ciudadanos, sean integrados a esta área operativa a efecto de realizar más operativos en la ciudad.
El tema fue analizado a puerta cerrada como parte de las estrategias que lleven a reordenar el comercio informal en calles del Centro Histórico y otros puntos de la ciudad.
Iván Camacho, presidente de la dicha comisión, destacó las modificaciones al Coremun que permitan retornar las facultades que inicialmente se tenían para ejecutar un mejor trabajo.
La anterior administración municipal hizo cambios al capítulo 16 que impiden llevar a cabo operativos de manera inmediata porque antes debe contarse con una orden de inspección para realizar la visita de verificación.
Ahora, se dan facultades a los inspectores para actuar de manera inmediata sin cubrir dicho requisito, expresó Iván Camacho.
“Se plantea en el Coremun operativos, ya no es visita, esta visita surtía o no efectos, ahora sí se pueden hacer retiros y decomisos”, refirió el regidor de Morena.
Destacó igualmente el caso de la incorporación de 30 nuevos inspectores que provienen del programa de Guardias Ciudadanos, para sumarse a los 30 actualmente en funciones.
Sin embargo, consideró insuficiente dicha cantidad para cubrir todo el territorio, sin embargo, consideró un primer esfuerzo loable para tener mejores resultados.
Los cambios aprobados en comisión tendrán que pasar a consideración de los integrantes de cabildo, esperando sea en la sesión ordinaria de este mes de abril, para que luego sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.