A menos de una semana de perder la elección como diputados federales o locales, regidores con licencia del Ayuntamiento de Puebla comenzaron a partir de ayer a reincorporarse nuevamente a sus actividades en el municipio.
Tal es el caso de la panista Guadalupe Arrubarrena, quien tras fracasar en su intento de ser legisladora federal por el distrito VI, nuevamente ya estuvo ocupando su oficina en la que estuvo temporalmente por casi tres meses y medio su suplente, Julia Jiménez.
Caso similar con Guillermina Pérez López, quien el pasado jueves se despidió de quienes fueron sus compañeros por casi noventa días, debido a la reincorporación de la priista Karina Romero Alcalá, quien no obtuvo el voto a favor para que sea diputada federal por el distrito 12 que fue ganado por el integrante de Morena, Fernando Manzanilla Prieto.
Debido al proceso electoral del pasado primero de julio, en total fueron seis regidores del Ayuntamiento de Puebla los que pidieron licencia para ser candidatos a puestos de elección popular.
De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado (IEE), ninguno se alzó con el triunfo y por tanto está abierta la posibilidad de su regreso.
Hasta el momento solamente dos regidoras han regresado como el caso de Guadalupe Arrubarrena y Karina Romero Alcalá, esperando máximo en dos semanas el regreso del integrante del PRI, Iván Galindo Castillejos.
Sin embargo, trascendió que el excoordinador de regidores, Oswaldo Jiménez López no regresaría, al igual que los integrantes del PT y del PVEM, Zeferino Martínez y Juan Pablo Kuri, respectivamente, pues tiene estos dos últimos tienen aseguradas su escaño en el Congreso local porque se apoderaron de las candidaturas plurinominales.
Finalmente, en el caso de la antorchista Rosario Sánchez, tampoco se prevé su regreso por acuerdo interno de la organización, dejando que finalice el periodo de gobierno al 14 de octubre su compañero Mariano Saavedra Canseco.