Por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 se suspendieron las multas para ciudadanos y comercios que tiren basura, sin embargo, esta medida regresará y podrán hacerse acreedores a castigos económicos desde los 80 hasta los 13 mil pesos.
En conferencia de prensa virtual, el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, dio a conocer que de marzo a junio se recolectaron 614 toneladas de basura de la ciudad, situación que los mantiene alerta, ya que en esta temporada de lluvia puede derivar a encharcamientos o inundaciones.
Cuando las sanciones económicas regresen serán las siguientes:
Los ciudadanos o comerciantes que mantengan sucia la banquetas en vía pública y no respeten los horarios de recolección indicado, podrán ser acreedores a una multa desde los 86.88 pesos hasta 868 pesos, dependiendo la situación.
A quien deposite residuo sólido urbano (rsu) en la vía pública y haga montoneras desde 86 pesos a mil 700 pesos.
Las personas que depositen en lugares que no son autorizados y queman basura por montoneras en barrancas o terrenos baldíos, la multa será de 868 a 8 mil 680 pesos.
Para los que arrojen escombro de construcción y cualquier otro desecho en barrancas, ríos, lagos o reservas ecológicas, de 868 a 13 mil pesos.
Y por último a los comercios que no cuenten con el contrato de recolección de RSU va de 4 mil 344 pesos a 139 mil pesos.