El regreso a clases presenciales para el nivel básico y medio superior el próximo 30 de agosto será una realidad, como parte del modelo educativo híbrido, sin embargo será voluntario, confirmó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, al tiempo de indicar que fueron mil 167 alumnos los que abandonaron la educación a distancia durante el ciclo escolar pasado.
El titular de la SEP en Puebla, dijo que la entidad se sumará al llamado que lanzó ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el regreso a clases presenciales, independientemente de qué hay una tercera ola de contagios de Covid - 19 afectando al estado.
"El Presidente nos dice que no solo se trata de cuidar a nuestras niñas y niños de que no se contagien, sino cuidarlos emocionalmente porque esa es una de las principales afectaciones. Por lo tanto nos llama a todo el país a crear las condiciones necesarias (para el regreso a clases)", dijo.
Lozano señaló que las escuelas públicas y privadas deberán cumplir con tres condiciones básicas para retomar las clases presenciales: tener agua potable, espacios ventilados y garantizar la sana distancia entre la comunidad académica.
Detalló que las supervisiones escolares vigilarán que las Instituciones cumplan con dichos requisitos y en caso contrario deberán seguir implementando el modelo educativo a distancia.
Sobre los preparativos para reiniciar clases dijo que ayer hubo una reunión con más de 100 asesores pedagógicos para aterrizar la propuesta del modelo educativo híbrido, mientras que del 11 al 13 de agosto sesionarán los comités de padres de familia y se realizarán faenas en las escuelas.
La SEP buscar reincorporar a mil 167 alumnos a clases.
- También puedes ver: La verdadera historia de la "Casa Misteriosa" en San Andrés Cholula, Puebla
El Secretario de Educación dijo que las y los maestros siguen trabajando en la estrategia "Nadie afuera, nadie atrás" para reintegrar a clases a mil 167 alumnos que no tuvieron contacto con sus docentes en el pasado ciclo escolar.
Detalló que con dicha labor se logró que de 5 mil 17 alumnos que en enero pasado no mantenían contacto con sus maestros, la mayoría retomará sus actividades académicas, no obstante la meta es reincorporar a la totalidad.
"Existe un fuerte compromiso de los directores, maestras y maestros de las escuelas. Hicieron llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, perifoneos con sus autos o en las bocinas de los pueblos y se siguen de forma permanente llevando a cabo acciones para recuperar al último alumno", dijo.
- Podría interesarte: Rehabilitan escuelas ante el regreso de los alumnos
Lozano Pérez explicó que la muerte de familiares a causa de la pandemia, problemas económicos o dificultades para conectarse a internet fueron los tres motivos principales por los que los estudiantes habían dejado de comunicarse con sus maestros.
Por lo anterior, enfatizó que con el modelo híbrido se reforzará la premisa de que no es necesario el acceso a internet para realizar actividades a distancia, ya que esto puede sustituirse por los cuadernillos de trabajo elaborados por los docentes.
Finalmente destacó que la dependencia también ha apoyado con becas a los estudiantes con dificultades económicas o que han sufrido la muerte de algún familiar, aunque no mencionó la cifra.