El regreso a clases presenciales en la zona metropolitana de Puebla y demás municipios cercanos al volcán Popocatépetl no representa un riesgo para la salud de los estudiantes y docentes, pues la transición a la virtualidad por la actividad volcánica de las últimas semanas se trató de un plan de prevención, aseguró Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
Durante la entrega de reconocimientos por años de servicio a docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Puebla, la secretaria informó que, tras notarse una ligera disminución de actividad volcánica, este lunes se incorporaron a sus actividades un millón 57 mil 897 alumnos y 57 mil 373 docentes de todos los niveles educativos.
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A diferencia de la contingencia sanitaria de Covid-19, la transición de clases a la virtualidad por la actividad volcánica no afectó el servicio educativo, pues nunca fueron suspendidas las actividades escolares en los 40 municipios que siguieron esta medida, afirmó.
“De ninguna manera puso en riesgo a los estudiantes las actividades de los estudiantes de comunidades cercanas al volcán y hasta la ciudad de Puebla, en materia de prevención se estableció por instrucciones del gobernador de Puebla que se trabajara en un plan preventivo para atender la salud de los alumnos y alumnas”, precisó.
Agregó que el decreto de tomar clases a distancia durante una semana, pese a su inmediatez, fue llevada a cabo de manera activa y responsable por parte de la comunidad estudiantil, principalmente por los docentes, quienes pudieron adaptarse.
“Una vez más el magisterio fio cuenta de que, a pesar de todo lo que sucedió en la pandemia, se mantuvo activo y nunca suspendieron el sistema educativo poblano, por eso hago extensivo mi reconocimiento a esta gran muestra de solidaridad”, dijo.
Asimismo, expuso que, pese a la caída de grandes cantidades de ceniza volcánica en las comunidades cercanas al volcán, no detuvo la comunicación entre padres de familia, alumnos y docentes, quienes hicieron su mayor esfuerzo para no afectar el aprendizaje de los escolares.
Finalmente, descartó que, por la semana de actividades virtuales, se contemplen cambiar los esquemas de evaluación para el fin del presente ciclo escolar 2022-2023, sino que las fechas y formas de calificación seguirán tal y como se contempla en el programa de la SEP.