Las clases en universidades y preparatorias particulares comenzarán en línea este 9 de agosto, debido al semáforo epidemiológico naranja en Puebla y a que un 40 por ciento de las que existen en la entidad no han cumplido con los lineamientos de la SEP para ofrecer un modelo híbrido, así lo informó Germán Molina Carrillo, integrante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Nivel Medio Superior y Superior (AUIEMSS).
En entrevista con El Sol de Puebla, dijo que el modelo híbrido que se pretendía iniciar a partir de este día se aplazará hasta octubre, cuando de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud, Puebla ya podría haber superado la tercera ola de contagios de Covid - 19.
"A finales de octubre, cuando el gobierno del estado pudiera tener vacunado al menos entre un 80 o 90 por ciento de la población de 18 a 29 años, ahí ya habría condiciones porque estarían vacunados los maestros y también los estudiantes".
Por el momento, informó que las escuelas del sector privado han optado por mantener las clases a distancia, debido a que justo en el inicio de actividades Puebla retornó al semáforo epidemiológico naranja y no hay avance suficiente en la vacunación de los estudiantes.
"Aunque los jóvenes, la mayoría quiere regresar, el principal problema es la falta de vacunación para la población de 18 a 29 años. Es un bloqueo para que la gente pueda regresar por lo menos en condiciones confiables".
Molina expuso que un 40 por ciento de las escuelas particulares de la entidad en los niveles de preparatoria y medio superior, es decir al menos 120, no han logrado reunir los requisitos para implementar un modelo educativo híbrido, principalmente por obstáculos provocados en los Ayuntamientos.
Detalló que el cierre de las administraciones municipales está complicando que las instituciones puedan obtener los permisos o dictámenes que deben emitir dependencias como Protección Civil.
"Por los cambios que vienen de autoridades municipales pues muchos de los trámites se detuvieron, incluso desde antes de las campañas y en otros más ha habido cambios de responsables en protección civil y esto ha retrasado de manera importante los trámites para la expedición de las licencias".
Señaló que los dueños de las instituciones confían en que mientras las condiciones de salud pública mejoran, haya mejor estabilidad en los gobiernos municipales para concluir los trámites y comenzar a ofertar clases presenciales, ya que la educación a distancia ha provocado una baja considerable en la matrícula.
- Te puede interesar: Listas 42 % de escuelas en Puebla para regreso a clases
Incluso, en pleno inicio del ciclo escolar, dijo que las instituciones privadas reportan una baja en la matrícula de estudiantes de nivel superior del 30 por ciento, mientras que en preparatoria o bachilleratos la disminución es más grave, ya que cuatro de cada 10 alumnos no se han inscrito.
"Si hay una baja al respecto, porque hasta que no se clarifique si vamos a regresar de forma presencial, muchos estudiantes y padres de familia no les atrae el tema de la educación a distancia y en bachillerato si se observa más, ahí incluso hay varios que estarán considerando dejar perder el año escolar".