El regreso a clases sólo se autorizará cuando existan condiciones sanitarias para que los alumnos regresen de forma presencial a las aulas, aseguró el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, después de que el titular de la Secretaría de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, confirmó que este retorno no se llevará a cabo en el mes de agosto como estaba planeado.
“No va a haber un real regreso a clases hasta que no haya regreso presencial, lo demás son formas para poder generar condiciones iniciales de aperturas de cursos escolares. Todo lo estamos analizando, pero lo real es que habrá curso hasta que haya clases presenciales”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.
Señaló que mientras se dan las condiciones, el gobierno estatal trabaja en la repartición de los libros de texto gratuito en las escuelas para que todos tengan el material a más tardar el próximo 10 de agosto.
“Ya estamos repartiendo los libros de texto, ya estamos repartiendo a las escuelas, antes del 10 de agosto tiene que estar entregados a las escuelas, pero no habrá en los hechos una apertura de cursos hasta que no estén sentados en sus bancas, en sus aulas, en las escuelas”.
También como parte de los preparativos, dio a conocer que esta semana se publicará la licitación para la adquisición de los uniformes escolares gratuitos. “Esta semana sale la convocatoria, va a ser una invitación a cinco empresas, ya se determinó la calidad del uniforme como del zapato”.
Para el caso de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador poblano también aseguró que no hay condiciones para el regreso y advirtió que clausurará aquellas instancias infantiles que abran sus puertas, sin importar que se rijan por el calendario del gobierno federal.
“No hay condiciones para poder iniciar actividades en ningún sistema de control educativo, de control de cuidado a menores, más allá de que este sanitizado el lugar no lo hay y el gobierno es una autoridad sanitaria y en caso que una guardería del IMSS pusiera en marcha sus actividades nosotros la clausuraríamos”.