La regulación de extranjeros en la entidad no depende del Gobierno del Estado de Puebla, sino de la Federación que otorga permisos para que ellos establezcan sus domicilios en el país, opinó el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.
En su habitual conferencia matutina, el gobernador fue cuestionado acerca del número de colombianos que viven en Puebla, puntualmente le preguntaron si su gobierno tiene identificado en dónde viven y a qué se dedican. Ante esto Barbosa Huerta dijo lo siguiente:
“Los colombianos están en todo el estado, pero están en todo el estado algunos de manera regular porque tienen una connotación que les permite estar de manera legal en territorio nacional y nosotros tenemos el registro de todos los centroamericanos en Puebla y son casi 5 mil personas”, comentó.
Confirmó que hay muchos colombianos detenidos en las cárceles poblanas y que si bien, muchos llegan al estado como refugiados ya portan a la economía local, otro gran porcentaje se ha dedicado a delinquir.
“Hay colombianos decentes, dignos, que son personas que contribuyen a la economía de nuestro país, de nuestro estado y que son parte de la sociedad, ellos están ahí, pero los que delinquen lo hacen de muchas formas, son narcomenudistas y son lo del gota a gota, como extorsión y presiones violentas”, detalló.
Pese a lo anterior, dijo que esta situación la debe regular la federación, ya que ellos son los que expiden los permisos necesarios para que los centroamericanos pueden radicar en el territorio mexicano.
“NO VA A JUGAR CON NOSOTROS”, LE DICE AL TOÑIN
En otro tema, el gobernador dio su opinión acerca de los vídeos que circulan en redes sociales y en donde se puede ver a Antonio N alias “El Toñín”, quien es un líder huachicolero, enviando verduras a colonias populares y esto fue lo que respondió:
“Es una cosa que hay que verla con objetividad, este señor siempre ha tenido pretensiones de asumir un liderazgo social, tan es así que allá en Quecholac gobierna el hermano de él y probablemente ha de querer participar en algún partido, pero no va a jugar con nosotros y punto”, declaró.