La regulación propuesta por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para obligar a las plataformas virtuales de alquiler de propiedades, como Airbnb y Booking, a pagar sus impuestos, reducirá los efectos negativos de la competencia desleal en la entidad percibidos por hoteleros en Puebla, sin embargo, especialistas advierten que la misma requiere fortalecer la protección de los municipios y las ciudades frente al fenómeno de la gentrificación.
Para Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, la medida presentada por el mandatario estatal ante el Congreso local atiende una serie de demandas hechas por empresarios del sector, quienes durante los últimos años denunciaron una competencia desleal entre los servicios de aplicaciones móviles y los alojamientos convencionales, misma que generó pérdidas todavía incuantificables para muchos de ellos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Frente a la propuesta, que será analizada próximamente por las y los legisladores locales, la doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla, Lorena Cabrera Montiel, consideró que su aplicación será beneficiosa para la industria hotelera en la entidad.
Sin embargo, la especialista subrayó que la medida tiene la oportunidad histórica de también fortalecer la protección de barrios y vecindarios frente a la gentrificación, que en otras urbes del mundo, como la Ciudad de México, ha disparado el costo de arrendamiento y compra de viviendas, tal como evidenció el diario El País, con información recabada por el medio inglés The Economist en su Índice Mundial del Costo de Vida (Global Index of Cost of Living).
La propuesta presentada recientemente por el gobernador de Puebla pretende modificar la Ley de Hacienda estatal, con la finalidad de que los prestadores de servicios digitales de alojamiento cumplan con el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje. Con esta medida, quienes ofrezcan sus propiedades en renta a través de dichas plataformas deberán cubrir el pago de esta obligación, y será la compañía la que retenga el recurso y lo declare.
Hoteleros aplauden la medida
En entrevista con El Sol de Puebla, Domínguez Gabián aseguró que la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo local brindará solución a una de las demandas más apremiantes del sector hotelero en los últimos años, pues brindará un “piso parejo” para los prestadores de este tipo de servicios.
Según el también empresario, tan solo en la ciudad de Puebla existen 4 mil 500 habitaciones ofertadas a través de plataformas virtuales, mismas que, hasta el momento, no se ven obligadas a cumplir con el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje. En contraste, mencionó que existen 12 mil 500 cuartos debidamente registrados, mismos que están obligados a cubrir el pago de esta contribución fiscal.
Aunado a lo anterior, hizo hincapié en que los empresarios hoteleros de Puebla deben invertir en la gestión burocrática que implica la expedición de diversos permisos municipales operativos, como son la licencia de uso de suelo y los programas de protección civil.
Asimismo, resaltó que tampoco deben pagar sus contribuciones al Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) para sus trabajadores.
En ese tenor, Domínguez Gabián apuntó que la mayoría de los agremiados a la organización que representa consideró que la propuesta es un gran paso para tener condiciones más equitativas. Sin embargo, enfatizó que todavía falta que la misma sea aprobada por el Poder Legislativo local.
“Se logró, ahora, por lo menos, van a pagar el Impuesto Sobre Hospedaje, y vamos a tener un piso más parejo para trabajar todos juntos. Eso es muy interesante, se lo agradecemos al gobernador, porque esto nos viene a ayudar a muchos de los hoteleros. Esperemos que así nuestra ocupación suba, porque al final de cuentas nosotros pagamos impuestos y pagamos muchas cosas que no pagan en Airbnb”, declaró a El Sol de Puebla.
La propuesta enviada por el mandatario contempla también la inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes de las plataformas digitales. La retención del recurso se hará al momento del pago.
Protección ante la gentrificación
Por su parte, Cabrera Montiel, quien también ostenta una maestría en Ordenamiento del Territorio por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), consideró que la imposición del pago de impuestos a plataformas como Airbnb y Booking es una medida correcta para regular este tipo de aplicaciones.
Destacó que la proliferación de estos mecanismos de arrendamiento de propiedades ha provocado diversas problemáticas en otras ciudades, entre ellos la gentrificación, que se refiere al desplazamiento de los habitantes originales de un barrio, generalmente ante la llegada de personas con mayor poder adquisitivo.
En ese tenor, la especialista remarcó que las plataformas de renta de alojamientos suelen ser aprovechadas por extranjeros con mayor capacidad económica, lo cual se convierte en un incentivo atractivo para los propietarios de las viviendas.
Detalló que quienes son poseedores de inmuebles, generalmente situados en barrios originarios, deciden ingresar al mercado turístico mediante la renta de sus viviendas a precios altos, lo cual provoca la expulsión de las personas originarias del lugar, debido a que son incapaces de adaptarse a las nuevas exigencias económicas.
En ese sentido, Cabrera Montiel destacó que la propuesta del gobernador Céspedes Peregrina debe incluir medidas adicionales para controlar el crecimiento del mercado inmobiliario.
Una de estas disposiciones debe ser la implementación de un padrón de anfitriones, es decir, de personas que se dediquen a la renta de estos alojamientos. Esto permitirá a la autoridad tener un control de calidad sobre este tipo de servicios.
Aunado a lo anterior, apuntó que es necesario limitar el número de noches que una persona puede rentar un espacio. Esto es importante debido a que muchas personas, especialmente extranjeros, rentan estos espacios a largo plazo, debido a que son capaces de cubrir los alquileres.
Cabrera Montiel también destacó que es necesario realizar una zonificación de las ciudades para identificar los barrios originarios, y así poder limitar la operación de estas aplicaciones en determinados lugares.
La especialista remarcó que este tipo de regulaciones buscan regular especialmente a las agencias inmobiliarias que encuentran una oportunidad de negocio en estas plataformas, no exactamente para las personas que poseen entre una y tres viviendas y deciden rentarlas de este modo.
“En otras ciudades se han hecho otro tipo de medidas, como limitar el número de días que se puede rentar. Esto permite que no haya posibilidad de rentar a largo plazo, y que la población que reside en un lugar permanezca ahí; también de plano en algunas zonas restringir completamente la existencia de propiedades para rentar en estas plataformas para proteger la vivienda y la dinámica social”, defendió la experta.
Por otra parte, la investigadora de la Ibero Puebla apuntó que el gobierno estatal tiene la oportunidad de trabajar en un programa de vivienda social, así como en un mecanismo de protección ante desalojos derivados de la especulación inmobiliaria.
En ese sentido, consideró que la recaudación obtenida mediante el cobro de impuestos a dichas aplicaciones debe invertirse en el mejoramiento de la infraestructura urbana y de vivienda en el estado.
Cabrera Montiel opinó que el fenómeno de la gentrificación tiene como común denominador a las plataformas de arrendamiento, pues se ha convertido en una opción redituable para los propietarios inmobiliarios a costa de los efectos negativos para la vida local.
Finalmente, destacó que algunas zonas de Puebla, como la capital del estado y los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, tienen especial vulnerabilidad frente a la detonación de estos problemas. Por ello, expuso que es necesario reforzar las medidas legales para proteger la vida local.