"Regular, no prohibir", Coparmex llama a reconsiderar prohibición del outsourcing

La organización advirtió que pondrían en indefensión a 4.6 millones de personas ocupadas bajo esta modalidad

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de noviembre de 2020

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que la iniciativa que presentó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina es una amenaza al crecimiento y a la creación del empleo formal, luego de no haber consultado a las organizaciones.

A través de un comunicado recordó que dicha iniciativa pretende reformar diversas disposiciones de ley y entre las que destacan la del Trabajo, Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el propósito de prohibir el sistema de subcontratación laboral y establecer reglas a fin de que sólo se contrate la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.

En esta misma línea, destacó que con esta acción incurría en un desacato al Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve el tripartismo y el diálogo social y que asegura que todas las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas.

De continuar, la organización advirtió que pondrían en indefensión a 4.6 millones de personas ocupadas bajo esta modalidad, así como a la competitividad del país en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), prohibiría la posibilidad de hacer deducible el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Coparmex indicó estar a favor del combate al uso irregular y abusivo del outsourcing que defrauda al fisco, a la seguridad social y a los trabajadores, pero no a la pérdida de una actividad económica y fuente de empleos.

“Coparmex está a favor de cualquier esfuerzo para acabar con actividades fraudulentas, pero sin perder de vista que existe una muy importante actividad económica (…) que cumple totalmente con todos los estándares legales en materia. Se debe regular, no prohibir”, mencionó.

Finalmente advirtió nuevamente sobre los daños en caso de concretarse lo planeado, por lo que exhortó al gobierno a construir un nuevo andamiaje legal a partir de un consenso con la iniciativa privada, tal y como lo había prometido en ocasiones pasadas.