SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Para garantizar la seguridad de losvisitantes ante un posible registro de temblor, el administrador dela zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez, dio aconocer que se implementará una nueva medida en los recorridos delos túneles de la Gran Pirámide de Cholula: solo podrán ingresaral mismo tiempo 40 personas, quienes tendrán un aproximado de 20minutos para conocer este atractivo; una vez que egresen, ladinámica será replicada para tener un mayor control.
En entrevista, explicó que esto tiene como intención ejecutarun proceso de evacuación en caso de que ocurra un temblor en laentidad.
Por lo anterior, pidió la compresión de los visitantes paraacatar la nueva disposición, que principalmente será aplicablelos días de mayor afluencia.
Aclaró que esta medida no fue determinada porque existanposibles riesgos de colapso al interior de los pasadizos de la GranPirámide, sino para reforzar los programas de seguridad internosen el sitio prehispánico. “Generalmente el visitante tarda entre media horaa 50 minutos en recorrer la zona arqueológica, pero con la nuevamedida tardará un poco más porque cada grupo de 40 de personas,como principalmente sucederá con los grupos escolares, deberánesperar 20 minutos para recorrer los 280 metros del área detúneles abierta al público, aunque otra intención es que duranteel tiempo de espera pueda visitar el Patio de los Altares o elMuseo de Sitio”, ejemplificó.
El pasado 19 de septiembre, cuando en Puebla se registró unmovimiento telúrico de 7.1 grados en escala Richter, la zona delos túneles no registró afectaciones, aunque en el marco delsuceso la red de luz artificial dejó de funcionar; sin embargo,los cuatros visitantes que se encontraban en el interior evacuaroninmediatamente el lugar.
“Esta determinación se planteó para evitar un escenario depánico en ese punto del sitio prehispánico de Cholula y no por unescenario de posible colapso porque los túneles se encuentran enbuenas condiciones, y por eso siguen abiertos al público”,concluyó.