En próximos meses, el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado de Puebla buscarán regular los honorarios de los abogados, esto se hará a través de una revisión de aranceles y el objetivo será evitar abusos, así como garantizar el cumplimiento de sus funciones, propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Nos falta regular los honorarios de los abogados, se llevan al baile a los trabajadores, hasta el 50 por ciento o más de lo que se obtiene porque eso cobran los señores abogados. Les anuncio que el Poder Ejecutivo va a iniciar una revisión de los aranceles, gastos y costos en materia civil y mercantil, pero en materia penal no hay regulación”, declaró.
- Leer más: La herencia de Martha fue demolida
En su opinión, este asunto urge legislarse, por ello cree que tanto el Tribunal Superior de Justicia, así como los diputados deben de trabajar de manera coordinada para que esto se pueda concretarse. Sin embargo, no confirmó si enviará una iniciativa de ley para que su propuesta sea una realidad.
“Los llamo a que hagamos una regulación en esta materia, porque es una realidad el abuso de los abogados que asisten a los trabajadores y que se quedan con el laudo, lo digo con claridad, falta mucho por regular (…) que la lealtad al cliente sea ajustada a los procedimientos, todos tienen derecho de ejercer, pero con lealtad a la justicia y al cliente”, agregó.
Lo anterior lo dio a conocer luego de que arrancaron las actividades del nuevo modelo de justicia laboral en la entidad, el cual consiste en que los conflictos laborales se desahoguen ante el Poder Judicial y no en la Junta de Conciliación. Para ello se inauguraron nuevas oficinas y se contrató personal.
Miguel Barbosa dijo que con este nuevo modelo se mejorarán los derechos de los trabajadores de manera individual y colectiva, además que cuidará que el sindicalismo no sea una simulación.
“Este es un gran día, es un día histórico pero hay que hacer muchas más cosas, un elemento fundamental de este sistema de justicia es la conciliación y si funciona esto, al reforma será ágil, sino, pues vamos entrar nuevamente a procedimientos judiciales tortuosos aunque dependan del Poder Judicial”, expuso.
Por su parte, Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que este proceso tuvo exámenes de oposición para designar a los nuevos jueces, así como el personal que integrará los juzgados. Este examen fue por convocatoria pública, luego se les capacitó y posteriormente obtuvieron el cargo si su calificación fue alta.
En cuanto a las instalaciones dijo que están diseñadas para que se pueda dar una buena oralidad entre los asistentes, incluso todo quedará video grabado para que haya transparencia y que no se registre corrupción.
Para finalizar, comentó que la principal tarea será que este nuevo sistema sea dinámico, transparente, oral y se pueda garantizar el derecho de trabajadores y empleadores. “Escribimos un libro que está en blanco y que hoy nos da la primera oportunidad de cerrar malas prácticas, saquemos lo mejor de todos nosotros”, declaró.
Susana Casado García, directora general de Capacitación y Difusión para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral dijo que con este nuevo sistema los asuntos que lleguen a los Centros de Conciliación se resolverán en menos de 15 días y los procesos que no se resuelvan a través de la conciliación y que se van a los juzgados se resolverán en menos de tres meses.
“Esta implementación es un cambio, una transformación en todo el modelo laboral, todos somos trabajadores, entonces de una u otra forma nos estamos enfrentando a este sistema, la Reforma de Justicia Laboral basada en sus pilares que son el sindicalismo, el tema de la justicia laboral y la creación de estas nuevas instituciones como es el centro de conciliación, pero también los tribunales laborales”, comentó.
A manera de conclusión, el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuellar, informó que previo a este sistema se concluyeron mil 221 juicios en beneficio a 630 trabajadores por convenios celebrados y 107 por cumplimiento de laudo, además 1236 audiencias y 90 convenios.
El porcentaje mensual de incremento salarial por emplazamientos a revisión general y convenios fuera de juicio llegó al 6.17 por ciento; ahora trabajadores deciden, sin represalias, si desean aliarse o cambiar de sindicato con voto personal libre, directo y secreto.
Aseguró que, gracias a la reforma laboral hasta octubre, 4 mil 221 sindicatos con registro local adecuaron sus estatutos, lo que equivale al 39.5 por ciento de sindicatos locales en todo el país beneficiando a 950 mil 221 personas trabajadoras en México.