Más de 4 mil 660 poblanos mayores de 15 años lograron regularizar su situación académica, tanto en primaria como secundaria, esto al acudir a la Primera Jornada Nacional de Acreditación y Certificación que se llevó a cabo el pasado fin de semana. Los municipios de Tepeaca, Ciudad Serdán y Tehuacán fueron los que más participación tuvieron.
Con el objetivo de abatir el rezago educativo en la entidad, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) llevó a cabo este fin de semana la Primera Jornada Nacional de Acreditación y Certificación, través de este ejercicio se aplicaron exámenes a educandos que se encontraban en la fase final de su proceso de alfabetización, así como a la población en general que buscaba concluir la primaria o secundaria.
El IEEA compartió a este medio que la cifra de atención estimada fue de 2 mil 200 personas, por lo que la cantidad alcanzada significó que se duplicó el número de personas que acudieron a una de las 239 sedes que se instalaron en el estado para aplicar el examen.
De este total, más de mil 600 se incorporaron o reincorporaron a los servicios gratuitos que ofrece el IEEA, mientras que los otros 3 mil son educandos previamente inscritos en algunos de los programas. Las zonas del estado que registraron mayor participación durante el ejercicio fueron: Tepeaca, Ciudad Serdán y Tehuacán, donde a lo largo de los tres días que se realizó la Jornada, sumaron más de mil 700 personas para la aplicación del examen correspondiente.
A la par, en las 16 coordinaciones de zona del IEEA se brindaron informes a la población abierta para ubicar las sedes de aplicación, resolver dudas sobre los requisitos para incorporarse al sistema y explicar las bondades de los servicios educativos que se ofrecen.
Hay que mencionar que a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el Instituto aseguró que se dará seguimiento a quienes lo requieran mediante diversos módulos educativos, los cuales están diseñados para ser abordados en los círculos estudio que permiten reforzar el desempeño personal, familiar, laboral, social y ciudadano de los interesados.