El secretario de Gobernación Municipal, Jorge Arturo Cruz Lepe, adelantó que tras el reordenamiento de los comerciantes informales en el Centro Histórico de Puebla, ahora se regularizarán a los 38 tianguis de la capital poblana.
Lo anterior debido a que dijo también entran en el ordenamiento de la ciudad y se busca regresar los ingresos del uso de la vía pública a la Tesorería y a la vez que se inviertan en las mismas colonias donde se encuentran los tianguis.
- Te recomendamos: Apartar lugares en calles de Puebla te hará desembolsar una fuerte cantidad, aquí los montos
“Si queremos una ciudad de 10, si queremos corregir este rumbo, pues también los tianguis tienen que entrar en el proceso y no solo eso tendrán que estar en su momento ingresando lo que están ocupando como vialidades para las arcas del Ayuntamiento… no somos grandes generadores de ingresos, pero lo que podamos recaudar que se le regrese a la colonia donde se encuentran estos tianguis”, expuso.
Añadió que también se les pretende dar lineamientos para mejorar su imagen, los espacios de venta, pues entran factores importantes como el daño al pavimento debido a que anclan sus lonas, la basura que dejan y el uso ilegal de la luz para sus puestos.
“La próxima semana estaremos abarcando punto por punto… para irlos ordenando, para irles generando una serie de lineamientos en donde puedan mejorar su imagen, la seguridad, la cuestión de la basura, cómo se instalan porque luego se amarran y ponen alcayatas en el piso lastimándolo o de árboles, e inclusive las tomas clandestinas en ese sentido de la luz, también tenemos que regularlo y estamos generando todo este esquema de lineamientos”, abundó el funcionario.
Puntualizó que ya se ha recabado información de los 38 tianguis, pues hay todo un archivo, documentado, con fotografías y videos en los que se observa el funcionamiento de cada uno de ellos, por lo que se intervendrán.
Quedan 200 comerciantes informales en el Centro Histórico
El secretario mencionó que del reordenamiento de los informales en el Centro Histórico solo falta un porcentaje mínimo, ya que de los más de 5 mil solo quedan alrededor de 200 en calles como la 16 y 18 Poniente.
Acotó que esto luego de retirar a los puestos de la entrada de la plaza La Victoria el pasado 20 de abril, en donde ya se dialogó con los líderes y se les ofertarán otros espacios para poder comercializar sus productos, pero fuera del primer cuadro de la ciudad.
Destacó que este punto era el que faltaba, pero era importante lograr que se ubicaran en otra zona, pues dejaban sucios los espacios.
Así pues que en las calles restantes como la 16 Poniente será considerada para el comercio, pero bajo la normativa del municipio, pues ahí se venden pescados y alimentos, mientras que en la 18 Poniente aún no se sabe.
De igual forma, sostuvo que muchos de los ambulantes regresaron a sus lugares de origen, como Cuautlancingo, Tlaxcala, Coronango, entre otros. Ya que buscan espacios adecuados en donde puedan obtener ingresos.