Cerca de 2 mil taxis pirata serán regularizados mediante el uso de aplicaciones móviles fundadas por empresarios poblanos. Esta acción obligará a las dos principales organizaciones que acaparan dichos servicios, Antorcha Campesina y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, a contar con un seguro de viaje para sus usuarios y los obligará a emplear formalmente a sus chóferes, reveló el secretario de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Omar Álvarez Arronte.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal reveló que el gobierno poblano se alista para regular los servicios de transporte que operan de forma irregular sobre el Periférico Ecológico, esto a raíz de la instalación de la Línea 4 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Álvarez Arronte apuntó que la dependencia tiene contabilizados alrededor de mil 700 vehículos que ofrecen el servicio de movilidad en dicha vialidad metropolitana, por lo cual se espera que todos ellos sean regularizados paulatinamente.
El secretario hizo hincapié en que uno de los objetivos de esta acción es que los chóferes sean contratados formalmente por alguna empresa, lo cual derivará en beneficios salariales y de seguridad social, etcétera.
También comentó que, con esta iniciativa, se obligará a los prestadores del servicio de taxi a contar con un seguro, tanto para quienes conduzcan los vehículos como para los pasajeros. Asimismo, se les pedirá una licencia de conducir específica.
El titular de la SMT comentó que el gobierno busca que quienes hoy ofrecen este servicio de forma irregular puedan adherirse a alguna de las plataformas virtuales que venden traslados ejecutivos, como es el caso de Uber y DiDi, entre otros.
Llegamos al canal de WhatsApp, dale clic y súmate
Aunque señaló que no se obligará a los chóferes a adherirse a una plataforma en específico, comentó que aquellos que se integren a una empresa virtual desarrollada por poblanos serán los que obtengan mejores incentivos para operar.
Álvarez Arronte detalló que en las últimas semanas varios chóferes se han integrado a la estrategia, por lo que descartó que exista resistencia por parte de las principales organizaciones que han controlado el flujo de taxis pirata, Antorcha Campesina y la UPVA 28 de Octubre.
El Sol de Puebla ha evidenciado proliferación de taxis pirata
En agosto pasado, El Sol de Puebla reportó que la ausencia de un servicio de transporte público efectivo en las periferias de la zona metropolitana de Puebla capital provocan la proliferación de taxis pirata, especialmente para quienes deben trasladarse hacia zonas como Lomas de Angelópolis, donde se encuentran sus centros de trabajo.
Aunado a lo anterior, esta casa editorial ha informado sobre la forma en cómo al menos cinco organizaciones lucran con la escasez de un sistema de movilidad pública en el Periférico Ecológico.
Según revelaron fuentes que participan en dicha actividad, a cada chófer se le solicita una cuota inicial de mil 500 pesos, así como una tarifa mensual de 700 pesos por unidad. Todo ello sin contar que, además de hacerlo en la clandestinidad, los chóferes laboran sin prestaciones ni seguro vial.
Finalmente, cabe recordar que, en el último trimestre del año pasado, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la creación de una nueva Línea Periférico, la cual ofrecería el servicio de transporte público a lo largo y ancho de dicha vialidad, todo ello frente a la carencia de servicios en la zona.
Pese a que la SMT licitó un análisis de movilidad en la zona, el proyecto no se concretó. La última obra anunciada para el Periférico Ecológico fue la Línea 4 de RUTA, misma que se dio a conocer en mayo pasado. No obstante, hasta el momento no se ha realizado el arranque de obras, pues, a decir del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) no ha entregado el recurso al gobierno poblano.