Un total de 1 mil 963 escuelas fueron rehabilitadas o reconstruidas durante la actual administración estatal, lo que permitió entregar a los poblanos un promedio 2.2 planteles educativos cada 24 horas, incluidos los dañados por el sismo de septiembre de 2017.
La inversión destinada a estas obras ascendió a 2 mil 638 millones de pesos, lo que equivale a 3.9 millones de pesos aplicados de manera diaria en distintos municipios de la entidad. Los recursos fueron del orden federal, estatal y municipal o en coinversión, pues se buscó que los tres niveles de gobierno participarán en el rescate de los espacios educativos.
De esta manera, en los 682 días de gestión a cargo del gobernador Antonio Gali, se ejecutaron 420 obras en el 2017 y 1 mil 543 más durante el año en curso. La cifra aumentó considerablemente de un año a otro debido a los daños provocados por el sismo de septiembre del año pasado.
Estos trabajos estuvieron a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), cuyo titular es Gustavo Guzmán Fernández. Entre otras, destaca la reconstrucción de la primaria Belisario Domínguez, ubicada en Metepec (en la región de Atlixco). Se trata de un edificio histórico dañado por el temblor y que ya fue entregado.
Así como ésta, en septiembre de 2017 resultaron afectadas 1 mil 614 escuelas de distintos niveles, de las cuales 1 mil 359 tuvieron daños menores, 178 medios y 77 mayores, todas ellas intervenidas por el Capcee y terminadas en tiempo récord, que en algunos casos llegó a ser de la mitad del ocupado normalmente en una obra.
Además se rehabilitaron 658 planteles con el recurso de Reforma Educativa para alcanzar un total de 2 mil 272 planteles.
Otros proyectos que se ejecutaron en el 2017 fueron el Instituto de Profesionalización del Magisterio, cuya inversión ascendió a 60 millones de pesos y está destinado específicamente para el profesorado del estado de Puebla.
Los programas con que trabajó el organismo en el 2018 fueron diferentes, pero entre otros destacan el de Peso a Peso, que se aplicó en seis municipios para beneficiar a 16 escuelas y 7 mil 819 alumnos. En este caso el presupuesto fue de más 20 millones de pesos.
También se trabajó con el de Escuelas al 100, por medio del cual el Capcee dispuso durante el 2018 de un monto arriba de los 820 millones de pesos para ejecutar 623 obras en distintas regiones del estado, dentro de las que destaca la Primaria Lic. Benito Juárez logrando que sea la primera primaria a nivel nacional que cuenta con el certificado de calidad emitido por la INFE.
En el gobierno de Antonio Gali se rehabilitaron Centros de Atención Múltiples y albergues indígenas con una inversión arriba de los 51 millones para la atención de estos sectores desprotegidos.
Además de las obras educativas a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, en los últimos días del actual gobierno se concluyeron inmuebles en beneficio del SNTE 23, SNTE 51, el IAP, así como el Plantel Azteca.