/ martes 11 de julio de 2023

Rehabilitación de ciclovías en Puebla y San Andrés Cholula, con inversión de 62 mdp

Salomón Céspedes encabezó la ceremonia con la que se dio inicio a los trabajos de intervención de la ciclovía que corre por la Vía Atlixcáyotl y el Parque Lineal

Con una inversión de 62 millones de pesos, el gobierno del estado arrancó la rehabilitación de la ciclovía que corre por la Vía Atlixcáyotl y el Parque Lineal, así como la que corre por el camellón de la calle José María Morelos y Pavón, las cuales están situadas en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

Este día, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la ceremonia con la que se dio inicio a los trabajos de intervención de la mencionada ciclopista. Esta obra tendrá una duración de seis meses.



Según el mandatario, es importante que la planeación urbana se empiece a desarrollar sin colocar al automóvil como el sujeto principal en el espacio público. Aseguró que, aunque es una tarea compleja, la transición a los vehículos no motorizados es la forma más efectiva de hacer más eficiente la vía pública.

Los gobiernos de todos los niveles [debemos dejar] la cultura de movilidad motorizada (...) para darle a Puebla, literalmente, un mejor respiro hoy (…) Debemos apostarle al modelo de movilidad no motorizada”, compartió el gobernador.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura estatal, Luis Roberto Tenorio García, el gobierno intervendrá 3 mil 100 metros de terreno en las ciclopistas ya mencionadas.


Autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de inicio a las obras. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


En el caso de la Vía Atlixcáyotl, el terreno que se rehabilitará abarca desde el inicio de la ciclovía, en el Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Municipio Libre; y concluirá a la altura del Auditorio Metropolitano, este último en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

En ese sentido, el secretario de Infraestructura precisó que se intervendrá también el camellón de la calle José María Morelos y Pavón, entre los bulevares del Niño Poblano y Atlixcáyotl.



Concretamente se dará mantenimiento a las ciclovías ya existentes, se aplicarán trabajos de albañilería y herrería, se colocará alumbrado solar, señalética, mobiliario urbano, y se intervendrán áreas verdes.

Ante ello, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que la decisión del mandatario estatal, de intervenir obras ya existentes, representa una oportunidad para demostrar que no es necesario crear proyectos cuando ya hay otros idénticos construidos.

“Que bueno que el gobernador del estado, lo he dicho en otras ocasiones, tiene esta visión de arreglar lo que ya está, en lugar de querer construir, lo digo con este tipo de expresión, a veces castillos en el aire, sin reparar lo que, de alguna manera, quedó pendiente por hacerse”, señaló el edil.

Necesario disminuir tiempos de traslado en transporte público: gobernador

Aunado a lo anterior, el mandatario Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el objetivo de recuperar la infraestructura ciclista de jurisdicción estatal es contribuir a que la población pueda acceder a mejores servicios de movilidad. De hecho, anunció que se evaluará una estrategia que busca aumentar las “horas felicidad” de la ciudadanía, particularmente para reducir los tiempos de traslado en transporte público.

“[Buscaremos] generar horas felicidad que tiene que ver con ese tema que tenemos que empezar a generar mayor cultura del transporte público y que permita que sean rutas inteligentes y de menos tiempo dentro del transporte público, para poder generar ese tipo de horas felicidad, pero tenemos que regresar una cultura donde tenemos que ir, poco a poco, [alejándonos] de la cultura de los coches”, defendió el titular del Ejecutivo local.


Por otro lado, y a propósito del tópico, el gobernador expuso que, además de incentivar la utilización de vehículos no motorizados, el gobierno es responsable de ejercer mayor control sobre la emisión de contaminantes. Por esa razón, manifestó que el programa de verificación vehicular tiene el propósito de regular el tránsito vehicular, con base en su carga ecológica.

También detalló que la decisión de instaurar este trámite en la entidad poblana corresponde, no precisamente a un tema recaudatorio a nivel estatal, sino más bien a una visión interestatal, específicamente de todos los territorios que conforman la Megalópolis.

Finalmente, vale la pena mencionar que, al evento acudieron, además, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui; las diputadas locales Guadalupe Leal y Nora Merino, además de autoridades municipales y estatales.

Con una inversión de 62 millones de pesos, el gobierno del estado arrancó la rehabilitación de la ciclovía que corre por la Vía Atlixcáyotl y el Parque Lineal, así como la que corre por el camellón de la calle José María Morelos y Pavón, las cuales están situadas en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

Este día, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la ceremonia con la que se dio inicio a los trabajos de intervención de la mencionada ciclopista. Esta obra tendrá una duración de seis meses.



Según el mandatario, es importante que la planeación urbana se empiece a desarrollar sin colocar al automóvil como el sujeto principal en el espacio público. Aseguró que, aunque es una tarea compleja, la transición a los vehículos no motorizados es la forma más efectiva de hacer más eficiente la vía pública.

Los gobiernos de todos los niveles [debemos dejar] la cultura de movilidad motorizada (...) para darle a Puebla, literalmente, un mejor respiro hoy (…) Debemos apostarle al modelo de movilidad no motorizada”, compartió el gobernador.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura estatal, Luis Roberto Tenorio García, el gobierno intervendrá 3 mil 100 metros de terreno en las ciclopistas ya mencionadas.


Autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de inicio a las obras. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


En el caso de la Vía Atlixcáyotl, el terreno que se rehabilitará abarca desde el inicio de la ciclovía, en el Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Municipio Libre; y concluirá a la altura del Auditorio Metropolitano, este último en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

En ese sentido, el secretario de Infraestructura precisó que se intervendrá también el camellón de la calle José María Morelos y Pavón, entre los bulevares del Niño Poblano y Atlixcáyotl.



Concretamente se dará mantenimiento a las ciclovías ya existentes, se aplicarán trabajos de albañilería y herrería, se colocará alumbrado solar, señalética, mobiliario urbano, y se intervendrán áreas verdes.

Ante ello, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que la decisión del mandatario estatal, de intervenir obras ya existentes, representa una oportunidad para demostrar que no es necesario crear proyectos cuando ya hay otros idénticos construidos.

“Que bueno que el gobernador del estado, lo he dicho en otras ocasiones, tiene esta visión de arreglar lo que ya está, en lugar de querer construir, lo digo con este tipo de expresión, a veces castillos en el aire, sin reparar lo que, de alguna manera, quedó pendiente por hacerse”, señaló el edil.

Necesario disminuir tiempos de traslado en transporte público: gobernador

Aunado a lo anterior, el mandatario Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el objetivo de recuperar la infraestructura ciclista de jurisdicción estatal es contribuir a que la población pueda acceder a mejores servicios de movilidad. De hecho, anunció que se evaluará una estrategia que busca aumentar las “horas felicidad” de la ciudadanía, particularmente para reducir los tiempos de traslado en transporte público.

“[Buscaremos] generar horas felicidad que tiene que ver con ese tema que tenemos que empezar a generar mayor cultura del transporte público y que permita que sean rutas inteligentes y de menos tiempo dentro del transporte público, para poder generar ese tipo de horas felicidad, pero tenemos que regresar una cultura donde tenemos que ir, poco a poco, [alejándonos] de la cultura de los coches”, defendió el titular del Ejecutivo local.


Por otro lado, y a propósito del tópico, el gobernador expuso que, además de incentivar la utilización de vehículos no motorizados, el gobierno es responsable de ejercer mayor control sobre la emisión de contaminantes. Por esa razón, manifestó que el programa de verificación vehicular tiene el propósito de regular el tránsito vehicular, con base en su carga ecológica.

También detalló que la decisión de instaurar este trámite en la entidad poblana corresponde, no precisamente a un tema recaudatorio a nivel estatal, sino más bien a una visión interestatal, específicamente de todos los territorios que conforman la Megalópolis.

Finalmente, vale la pena mencionar que, al evento acudieron, además, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui; las diputadas locales Guadalupe Leal y Nora Merino, además de autoridades municipales y estatales.

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Local

Anuncian reducción de carriles sobre Periférico Ecológico, conoce fechas y más detalles

Las autoridades señalaron que este cambio será por los trabajos de construcción de la Línea 4

Policiaca

Adolescente vuelca automóvil que conducía en Héroes de Puebla

Vecinos llamaron al número de emergencias por lo que paramédicos y rescatistas urbanos de la Cruz Roja se dirigieron al lugar

Local

Se reúne colectiva poblana con Citlalli Hernández para hacer escuchar las voces de víctimas

Entre sus principales objetivos se encuentran la erradicación de la discriminación y cualquier forma de violencia

Policiaca

‘A un comensal también lo golpearon’: Dueño de taquería narra asalto a su negocio en Puebla

El hombre señaló que dos hombres y una mujer armados ingresaron al local y encerraron a todos los presentes en el baño para despojarlos de sus cosas

Estado

Contempla plan de restauración del Atoyac humedales, reforestación y plantas de tratamiento

Se presentó el Plan Nacional Hídrico que tiene como objetivo evitar la sobreexplotación de los acuíferos