Rehabilitan área de quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia luego de 25 años

Las obras tuvieron una inversión de un millón 500 mil pesos, pues se modificaron las instalaciones y se mejoró el cuarto de aislamiento para medicamentos y soluciones

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 21 de diciembre de 2023

El proyecto inició en agosto de este 2023. Foto: El Sol de Puebla

El área de quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, fue remodelada luego de 35 años de no haber sido intervenida, reveló el director de dicho nosocomio, Carlos Francisco Morales Flores.

En entrevista, expuso que al año se atiende a cerca de 300 pacientes con diversas quemaduras, que van desde primer grado hasta el tercero, pues se trata de casos graves. En ese sentido, mencionó que no todos pasan por dicho espacio, ya que depende de las lesiones.

“En promedio podemos decir que es un caso diario, pero de los que están en el área de quemados, que son nueve camas, tenemos una ocupación de seis pacientes permanentes, pero van rotando. Hay pacientes que tardan hasta tres meses, hay pacientes que mínimo son tres semanas”, dijo.

Por tanto, es que, aseguró, era necesario rehabilitar el área para brindar un mejor servicio a los derechohabientes que sufren algún accidente relacionado con la electricidad o el fuego.

Destacó que las obras tuvieron una inversión de un millón 500 mil pesos, pues se modificaron las instalaciones, se mejoró el cuarto de aislamiento para medicamentos y soluciones, así como el vestidor, el área de lavados quirúrgicos, entre otros trabajos.

Añadió que la capacidad es pequeña, puesto que solo hay nueve camas, una de estas es para los pacientes que adquieren una infección, que habitualmente son alrededor del 80 por ciento de los pacientes con quemaduras graves. Detalló que esto se debe a que la piel es una barrera y al haber heridas expuestas, es fácil que se agrave su salud.

Explicó que el proyecto inició en agosto de este 2023 y se espera que culminen en estos días, a fin de que sea en la última semana de diciembre cuando se inaugure la nueva área de quemados en este centro hospitalario ubicado en la Diagonal Defensores de la República y 6 Poniente, en la capital poblana.

“Aquí está el paciente que tiene grandes quemaduras, más del 30 por ciento de superficie corporal quemada o áreas especiales como cara, manos y genitales” indicó.