En junio se dan a conocer muchas historias LGBTQ+ debido a que este mes es considerado como el del “Orgullo” y en esta ocasión presentaremos la historia de la Reina del Avispero, una panadería poblana que brinda oportunidades de trabajo a personas con VIH y personas LGBTTT.
En entrevista con este medio, Onán Vázquez, representante de la Organización Vida Plena Puebla (No Dejarse es Incluirse, A.C.), compartió que esta panadería y repostería es una iniciativa que comenzó el año pasado, pues debido al confinamiento y al cierre de muchos negocios, varias personas de la comunidad fueron despedidas.
“Nos llamó mucho la atención que por la pandemia aprovecharon esta condición para despedirlos, cuando no despidieron a todos los demás. Entonces al quedarse sin trabajo y platicando con ellos, que tenían este gusto y eran buenos en el ramo, comenzaron a ver la posibilidad de vender estos pan y postres por cuenta propia”, comentó.
El proyecto lo comenzaron cuatro personas, pero hoy en día son tres, ya que el otro miembro afortunadamente pudo conseguir trabajo. La propuesta es que las ganancias los apoyen ante situación que están afrontando, pero también que sea para trabajar en contra las desigualdades.
“Está ocurriendo que a muchas personas con VIH las despiden solamente por esa condición, aun cuando ya se sabe que sólo hay pocas vías de transmisión y que no hay ningún riesgo por contacto casual (…) desgraciadamente los prejuicios siguen y hay varios casos, como el del chico que trabajaba en Estrella Roja”, compartió.
Para Onán Vázquez las violaciones a los derechos de la comunidad y la discriminación para personas con VIH se siguen registrando y es algo que debe de visibilizarse para que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues si no se actúa a tiempo, puede terminar en un crimen de odio.
“Hay todavía muchos prejuicios que prevalecen en un gran porcentaje de personas, y que, además, estos prejuicios no son ciertos. No hay riesgos de que por trabajar o en nuestro caso que por elaborar pan haya riesgo de transmitirlo”, agregó.
Reina del Avispero tendrá un espacio físico para el siguiente mes, mientras tanto, están haciendo sus ventas a través de redes sociales, pueden encontrarlos así: @lareinaavispero2021. En su página se puede leer que son una panadería y repostería de reciente creación que brinda oportunidades de trabajo y desarrollo a personas con VIH y personas LGBTTT que tienen escasas oportunidades de empleo debido a la ignorancia, prejuicios, mitos y desinformación.
Asimismo, todos los productos se elaboran con profesionalismo, higiene, ingredientes frescos de alta calidad, sin aditivos, ni conservadores químicos, pero, sobre todo, con mucho amor y cuidado para satisfacer el paladar, así como los gustos de sus clientes.