Tras permanecer poco más de un año bajo clases a distancia por las complicaciones de la actual emergencia sanitaria, este martes 11 de mayo la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) reabrieron sus puertas.
La Anáhuac implementó filtros sanitarios al ingreso de los edificios, señalética al interior y grupos reducidos, la universidad dio la bienvenida a un total de 50 alumnos, prontos a egresar de la carrera en médico cirujano y a entre 60 y 70 docentes y administrativos.
En entrevista, el rector José Mata Temoltzin comentó que la institución privada invirtió alrededor de 20 millones de pesos en insumos sanitarios, infraestructura, entre ellos dos aulas inteligentes y equipo que permitiera la modalidad híbrida.
Asimismo, expresó que en cuanto las condiciones sanitarias lo permitieran alumnos de otras áreas como la de ciencias exactas y sociales, podrían incorporarse, debido a la necesidad que también tienen parte de sus materias.
LEE MÁS: [Video] Amargo día de la madre, en pleno 10 de mayo le matan a su hijo dentro de un anexo en Puebla
UPAEP VUELVE A SUS AULAS CON 40 ALUMNOS
De manera oficial y con un total de 40 alumnos de mil 500 que integran el área de la salud, fue como este martes 11 de mayo la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dio inicio a sus clases de prácticas presenciales dentro de la nueva normalidad.
Fernando Sánchez, jefe de los laboratorios de ciencias médico-biológicas de la UPAEP manifestó que para poder ingresar los estudiantes tienen que solicitar de manera previa y en línea su deseo por acudir presencialmente a las aulas y posteriormente, al cumplir con lo necesario, deberán ingresar bajo el protocolo de bioseguridad correspondiente: toma de temperatura, oxigenación y gel antibacterial.
“Ahorita lo que estamos trabajando mucho es en el regreso seguro y para ello estamos haciendo un modelo híbrido, significa que solamente le estamos permitiendo el ingreso a prácticas a menos del 50 por ciento de alumnos”, dijo.
Asimismo, detalló que, al ingresar y salir de los laboratorios, los alumnos tendrán que cambiarse para reducir los riesgos de contagio, y durante su estancia, mantenerse alejados de los demás y evitar aglomeraciones. Debido a que trabajarán bajo modelo híbrido, las clases serán escalonadas, es decir, la mitad del grupo asistirá unos días y posteriormente se quedará en casa para dar oportunidad a los demás.
En esta misma intervención, destacó que de 14:30 a 16:00 personal a cargo desinfectará los espacios mediante dos métodos, el primero por aspersión para salones en general y el segundo por nebulizaciones para aquellos con equipos especiales.
Cabe destacar que, de acuerdo al jefe de laboratorios serán los alumnos de carreras como medicina, enfermería, fisioterapia, odontología y biotecnología los que se estarían reincorporando a lo largo de esta semana. Por temporada de cursos remediales a celebrarse en próximos días, esperó que la cantidad ascendiera a 350.