Una reforma fiscal a nivel nacional para mejorar la recaudación local y evitar la dependencia financiera del gobierno federal es necesaria con urgencia, aseguró el director del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), Carlos Ramírez Sánchez.
En entrevista, el líder académico consideró que actualmente se requiere una reforma fiscal integral para permitir a las 32 entidades federativas del país recaudar más impuestos a nivel local, es decir, que haya una mejor distribución de la riqueza para los estados.
Ramírez Sánchez aseguró que, ante el panorama actual, que se destaca por la dependencia financiera de los gobiernos estatales ante las decisiones de la Federación, deben generarse los consensos políticos necesarios para impulsar una modificación a la ley nacional en materia de recaudación.
Agregó que en muchas ocasiones no se reciben los recursos suficientes para cubrir todas las necesidades de las autoridades locales, esto debido a que las proyecciones financieras que se realizan con base en lo otorgado por el gobierno federal muchas veces no coincide con los requerimientos de cada territorio.
“Creo que es una tarea que sí está pendiente; sí se tiene que hacer una reforma fiscal integral, y yo creo que tiene que ver con un tema de planeación y de proyecto a futuro, pero, desgraciadamente, no todo es técnico (...) acá la cuestión es que también incide el tema político, y ahí es donde hay cuestiones de acuerdos entre partidos políticos y todas estas cuestiones, que, obviamente, han impedido una [correcta] planeación fiscal”, declaró.
En ese tenor, el también académico fue cuestionado sobre si considera que el mecanismo actual de otorgamiento de recursos para generar el presupuesto de cada entidad federativa es justo o no, lo anterior considerando que las autoridades locales tienen las facultades de cobrar apenas unos cuantos impuestos por su cuenta.
“Hay muchos impuestos en los que, a lo mejor, podría tener participaciones el Estado (gobierno estatal). Ahorita los impuestos federales que se cobran [a nivel local] son tres, los básicos”, indicó.
Pese a que Ramírez Sánchez opinó que la ley fiscal nacional no es injusta, consideró que es importante realizar varias ejecuciones, mismas que a su vez permitan a los estados aumentar sus ingresos locales sin que haya necesidad de necesariamente realizar más cobros a la población.
Además, aunque sostuvo que es necesario aplicar medidas que distribuyan de mejor manera lo recaudado a través de impuestos, advirtió que una mala planeación o ejecución de una eventual reforma fiscal puede tener consecuencias adversas para los contribuyentes.
“Si le cobras más a los contribuyentes, pues va a ser más complicado, ahorita con temas económicos, cierres y en temas de campañas, pues va a ser complicado que haya más impuestos estatales”, expuso.
Para poner en retrospectiva la independencia financiera que tienen las entidades federativas frente a las decisiones del gobierno federal, es importante analizar que en Puebla, por ejemplo, 91 por ciento de los recursos previstos para el proyecto de egresos de 2024 serán de asignación federal. El resto, que son exactamente 10 mil 579.8 millones de pesos, es lo que pudo recaudar el Gobierno de Puebla de forma local en 2023.
Para finalizar, el director del CCPEP reconoció que existen muy pocas probabilidades de que el próximo se concrete una propuesta integral que permita a los gobiernos estatales hacer más eficiente su recaudación tributaria, esto con el objetivo de que se les permita obtener más recursos de forma interna. No obstante, sostuvo que es importante que el tema se considere como una prioridad para la agenda legislativa de 2025.