Reivindican el mole poblano con una muestra gastronómica

Carolina Vega

  · viernes 26 de mayo de 2017

El mole poblano está de moda. La Cámara Nacional de laIndustria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)reivindicó  el tradicional platillo con un festival gastronómicoal que asistieron 300 personas, entre ellas el alcalde de Puebla,Luis Banck Serrato, y el secretario estatal de Cultura y Turismo,Roberto Trauwitz Echeguren.

Sin temporada específica, cualquier momento parece bueno paradegustar un mole poblano. Ayer fue el día elegido por la cámaraempresarial para desafiar a 10 restaurantes capitalinos amaterializar su mejor receta. “Queremos impulsar este granproducto, la intención nuestra es que este platillo pueda llegar atodo el mundo, que todo el mundo sepa que el mole poblano esauténticamente de la ciudad de Puebla y podamos tener muchos másvisitantes a esta gran ciudad”, explicó el presidente en elestado de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

La mezcla de chocolate, chiles y frutos sobre piezas de pollo haconvertido este platillo, recordó el presidente municipal dePuebla, Banck Serrato, en uno de los más valorados de lagastronomía de Puebla y de México.

“Lo puedes consumir todo el año, a diferencia del chile ennogada, a diferencia del mole de Caderas, hay mole poblano todo elaño y nos remite a todos a una cultura culinaria muy rica, que nosrecuerda la historia de Puebla, la historia prehispánica, lamezcla del chocolate con el chile”, señaló en entrevista. “Esuna tradición culinaria que nos hace sentir a todos muyorgullosos, una fuente de ingresos, de generación de turismo muyimportante para la ciudad y aparte con una historiariquísima”.

Al tratarse de una combinación de ingredientes y no de unúnico producto es complicado, apuntó el secretario estatal deCultura y Turismo, Trauwitz Echeguren, emitir a favor del molepoblano una declaración de origen. Aun así, la fórmula culinariano corre peligro de perderse. “Es una receta y la variación esque a cada uno le sale diferente el mole”, expresó. “El molepoblano es el platillo icono de México, hablar de la gastronomíamexicana es hablar del mole poblano, es un gran producto”

El propósito de la Canirac es repetir la muestra gastronómicade mole poblano cada año, como sucede con el festival de chile ennogada. “Queremos que este evento tenga una gran trascendencia enPuebla, la intención de este evento es irlo organizando año conaño para que cada vez pueda ir creciendo y podamos tener un grantributo al mole poblano”, destacó Alarcón RodríguezPacheco.