Relajan medidas de restricción en Puebla ante mejora de condiciones sanitarias

Destaca la eliminación del "Día solidario", reapertura de baños y balnearios, inicio de actividades en guarderías y la apertura de templos

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla 

  · martes 27 de abril de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Tras considerar que existen las condiciones de salud necesarias, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, autorizó relajar las medidas de restricción para permitir una mayor actividad comercial y de dispersión como una manera de “incentivar la responsabilidad de la sociedad”. Ante este panorama, este lunes compartieron las medidas del nuevo decreto, entre las que destacaron la eliminación del día solidario, la reapertura de baños públicos y balnearios, el inicio de actividades en guarderías, así como la apertura de templos religiosos.

“Podemos generar este decreto a partir de la disminución de los contagios, a partir de la disminución de fallecimientos y a partir de tener condiciones en nuestro sistema de salud para poder atender a quienes lo requieren” indicó el mandatario estatal.

Fue la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien detalló las medidas del decreto anticovid, los cuales tendrán una vigencia del 27 de abril al 31 de mayo. Entre los puntos más destacados, indicó que se suspende el día solidario (lunes) de cierre para toda actividad económica.

Con lo que respecta al sector industrial mantendrá una operación industrial de aforo máximo del 50% por turno, mientras que la industria de la construcción mantendrá un aforo del 40% en obras cerradas, 50% en obras mixtas y 60% en obras a cielo abierto.

Otra de las modificaciones que se plantearon, fue la ampliación de una hora en la operación de restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías. Ahora, el horario de cierre será a las 22 horas de lunes a domingo y la estancia máxima será de 3 horas. En este sentido, se mantiene la restricción de tres copas o bebidas alcohólicas por comensal. Podrán funcionar con un aforo del 50% garantizando sana distancia en todo momento.

CENTROS COMERCIALES Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

En el caso de las áreas de comida rápida en centros comerciales, podrán funcionaran con un aforo del 50%, con un máximo de 60 mesas. Para restaurantes con servicio de ventanilla, mantendrán venta hasta las 23 horas.

A diferencia del decreto anterior, se suspende la restricción de bebidas alcohólicas cerradas al público, por lo que la venta podrá ser de lunes a domingos.

En tanto, con lo que respecta a los hoteles, podrán funcionar con un aforo del 50% de ocupación. A la par, toda actividad comercial como plazas, centros comerciales y tiendas comerciales podrán funcionar de lunes a domingo hasta las 22 horas, con un aforo del 50%. En estas actividades se incluye gimnasios.

GUARDERÍAS

Por otro lado, también se permite la operación de los centros de atención donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, también llamados guarderías infantiles. Para tal efecto, las estancias deberán contar con un protocolo sanitario apegado a las recomendaciones para los Centros de Atención Infantil, y previo a su apertura, deberán contar con el aviso de funcionamiento que otorga la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS).

Gráfico: Mariana Rojas | El Sol de Puebla

BAÑOS PÚBLICOS

Sobre los baños públicos, podrán operar con un 30% de aforo, previa cita y con un tope máximo de 50 personas. Las actividades estarán permitidas los días miércoles, viernes, sábados y domingo y tendrán un horario comprendido de las 14 a las 20 horas. En domingo, el horario de atención será únicamente de las 12 a 20 horas.

En este punto precisaron que solo estará permitido el funcionamiento el área de baños individuales, sin zona de vapor. El tiempo máximo de permanencia en las instalaciones será de 60 minutos. Se tendrá que alternar el uso de baños individuales (uno sí, uno no), y cada que se haya utilizado un baño o regadera, esta deberá ventilarse por un periodo de 30 minutos.

Además se llevará a cabo la limpieza y desinfección de áreas comunes cada dos horas. Se permitirá la venta de comida, exclusivamente en las zonas destinadas para ello, sin embargo, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Los negocios deberán contar con validación de protocolos de medidas sanitarias por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

BALNEARIOS

Los balnearios podrán operar los días sábados y domingo de 10 a 17 horas. Se respetará un aforo máximo del 30% no excediendo más de 150 personas. El uso de la alberca estará limitado al uso de cuatro familias en un mismo momento y queda prohibido la presencia de grupos sonideros, música o animación durante el tiempo que esté funcionando el balneario.

También queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y, previo a su apertura, deberán contar con validación de protocolos de medidas sanitarias por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

EVENTOS DEPORTIVOS Y TRANSPORTE MERCANTIL

En este tenor, estarán permitidos los eventos deportivos de carácter profesional con público, con previa validación por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por otro lado, los servicios de transporte público mercantil y ejecutivo quedan sin restricción y operarán en horario habitual. El servicio de RUTA también funcionará en el horario habitual, es decir, de 5 am a las 00 horas. Se mantendrán los operativos de supervisión para acatar los protocolos establecidos.

Por su parte, las iglesias podrán funcionar con el 50% del aforo.

ACTIVIDADES QUE PERMANECEN INACTIVAS

Con lo que respecta a bares, antros, centros nocturnos, billares, ferias, fiestas patronales, conciertos y atractivos turísticos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. La Secretaria de Gobernación refirió que al ser espacios de concentración masiva, aún no pueden ser considerados en esta etapa de apertura.