El gobernador Miguel Barbosa Huerta alertó sobre el aumento de la movilidad de las personas en más de 20 por ciento, esto pese a que continúan en ascenso los casos confirmados de Covid-19 y el número de defunciones.
“Ya aumentó la movilidad hasta más del 20 por ciento, tanto la vehicular como de las personas, entiendo que hay muchas razones verdaderamente obligadas para salir, pero yo estimo que se está relajando la disciplina en el confinamiento y la disciplina en la sana distancia”, dijo.
Miguel Barbosa señaló que con apoyo de las autoridades municipales y encargados de diferentes áreas, se hará más estricto el cumplimiento de los decretos y la aplicación de las normas sanitarias emitidas por la contingencia.
“Estamos distribuyendo diferentes formas de comunicación con la gente, estamos hablando con alcaldes, estamos hablando con todo tipo de personas para que se cumplan los decretos de las medidas que tienen que ver con la disciplina de los asuntos de sana distancia, uso de cubrebocas confinamiento, movilidad, de todo o que hemos estado resolviendo”, indicó.
Al mismo tiempo, descartó aplicar un toque de queda en el estado, ya que en todo momento se garantizará la protección de los derechos y las libertades humanas; pero al mismo tiempo, enfatizó que este relajamiento puede llevar a que se desborde de manera exponencial el número de contagios.
Miguel Barbosa dijo que los ciudadanos deben ser conscientes de cuidar su salud, ya que si no acatan las recomendaciones, podría haber un desborde el los contagios, tan sólo en un día se registraron 38 nuevos casos y 10 defunciones con relación al día anterior y ya suman 604 contagios de coronavirus y 124 muertes.
Al final, resaltó que el gobierno del estado garantizará la salud de 6.5 millones de personas y todo poblano que necesite atención médica, sin distingo de su institución de seguridad social, será recibido en el sector salud público.