El gobierno de la República invirtió 23 millones 594 mil 84 pesos para atender las carencias de salud en comunidades indígenas a través de convenios con la CDI, esta cifra, es menor a la invertida en un solo Centro de Salud con Servicios Ampliados que se construyen en cabeceras municipales.
De acuerdo con el catálogo de datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con los 23 millones 594 mil pesos se pusieron en marcha 10 unidades móviles por convenios con el programa IMSS-Prospera y una unidad médica rural, la mayoría de las acciones se realizaron en la Sierra Norte.
La CDI detalla que en 2015 se habilitaron cinco unidades móviles que están adheridas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada una con un costo de un millón 534 mil 15 pesos, éstas se ubicaron en los municipios de Huauchinango, Cuetzalan, Ajalpan y Coxcatlán, en comunidades indígenas.
Para el 2016, iniciaron operaciones seis unidades móviles más, también adheridas al programa IMSS-Prospera, las cuales se ubicaron en los municipios de Huauchinango, Ahuacatlán, Olintla, Tlatlauquitepec, Chichiquila y Vicente Guerrero. Asimismo, se informa de la construcción de una unidad médica rural, en el municipio de Atlixco, misma que tuvo una inversión de 7 millones 265 mil 824 pesos y fue construida en el año 2016.
Los datos de la CDI referentes a Puebla, abarcan un periodo de tres años y reportan inversión para el 2015 y 2016, pero no para el año 2017, en ninguno de los programas, de construcción de hospitales, salud indígena y unidades móviles.
La Comisión Nacional tiene contabilizados en Puebla un millón 397 mil indígenas en el estado, esto representa casi el 18 por ciento de la población en la entidad.
Es preciso mencionar que el gobierno del estado abrió Centros de Salud en las distintas regiones de la entidad, cada uno con inversión promedio de 30 millones de pesos, incluso, el equipamiento para siete unidades móviles a cargo de la entidad y 15 ambulancias, tuvo una inversión de 36 millones de pesos en el 2015.
Datos de la CDI referentes a Puebla, abarcan un periodo de tres años y reportan inversión para el 2015 y 2016, pero no para el año 2017, en ninguno de los programas.