La temporada de lluvias en la ciudad de Puebla intensifica el problema de baches en varias colonias de la capital poblana, por esta situación los vecinos han tenido que arrojar tierra, costales, así como piedras para cubrir los hoyos, pero aun así los conductores han registrado afectaciones en sus automóviles.
En un recorrido realizado por este medio se pudo observar que varias calles de la capital que están a pocos minutos del Centro Histórico de Puebla cuentan con esta problemática y se trató de destacar las que están generando más conflictos al transitarlas.
En la calle Venustiano Carranza en la colonia Álamos Vista Hermosa los hoyos están creciendo día con día, se pueden ver en toda la intersección y para que los ciclistas, así como automovilistas no caigan, los mismos vecinos los han tapado con piedras, tierras y bolsas con ladrillos; esta situación también ha generado conflictos entre los colonos, ya que algunos no están a favor de que se tapen las calles sin intervención de las autoridades.
“Se caen los coches y se amuelan las llantas, luego salimos todos a empujarlos para que puedan salir. Es un problema que se tuvo que atender antes de la temporada de lluvias porque ahorita, aunque los tapen, otra vez la tierra se va a ablandar”, opinaron unos mecánicos que trabajan en esta calle.
El Camino a Clavijero en la calle Reforma y el bulevar Clavijeros son otras zonas en donde hay hoyos tras hoyos, las personas que se ven obligadas a pasar por estas calles deben de cruzar muy despacio porque si no lo hacen, sus unidades pueden tener afectaciones. Compartieron que en la noche es más peligroso, ya que los hoyos no se distinguen y caen con frecuencia.
En la avenida y la prolongación de Los Mártires en la colonia El Salvador es la misma situación, aquí pasan combis del transporte público y eso hace que la circulación sea más lenta; si llueve, los conductores deben de manejar con más precaución ya que estos baches se llenan de agua y al no saber su altura, muchos han caído en los hoyos.
Enfrente del seminario Palafoxiano en la avenida Miguel Hidalgo o Avenida José María Morelos entre la 44 Norte, los baches hacen que las personas no puedan cruzar, esto debido a que tienen miedo de caer en los hoyos y porque los choches tardan mucho tiempo en cruzar. Es así que los peatones deben de caminar hasta una zona en donde no haya este tipo de hundimientos para cruzar y poder tomar su transporte público.
En la Colonia Humboldt puntualmente en la calle 30 Norte y 18 Oriente también pasan varias rutas del transporte público, con su paso constante y al no atenderse este problema, los baches han incrementado su tamaño. Lo mismo ocurre en el Barrio de Xonaca en la calle 20 Oriente y 24 Norte.
A unas calles del Palacio Municipal en la colonia del Centro Histórico también hay baches que día con día crecen de tamaño y generan problemas tanto para los automovilistas como para los peatones, esto se registró en la calle 3 Sur y la avenida 15 Poniente, en la calle 20 Sur y en la 16 Sur, en esta última a la altura de la 11 Oriente hay personas que se ofrecieron a rellenar los baches y piden a cambio algunas monedas.
Y más alejado del núcleo de la ciudad se encuentran la calle 14 Sur a la altura del Fraccionamientos Los Héroes del Periférico y la calle 16 de septiembre al Sur de la Ciudad.
En la conferencia de prensa virtual que se llevó a cabo este 29 de septiembre, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, Israel Román Romano, aceptó que las últimas lluvias han afectado las vialidades del municipio y anunció una nueva etapa de bacheo.
“Este programa es permanente, no hemos detenido en ningún momento las actividades de bacheo, sabemos que es una necesidad de la ciudadanía y no lo hemos dejado de atender. Desde luego ya estamos iniciando nuestra tercera etapa que tiene que ver con la rehabilitación derivada de las lluvias que desde luego afectan todas las vialidades del municipio, declaró.