Los vecinos de la colonia Historiadores y El Salvador están divididos por una barranca, pero esta fragmentación no solo es territorial, sino también de ideas. Los colonos constantemente se confrontan, ya que acusan tiro de escombro para rellenar el barranco y los señalados consideran que esta es la única medida para cuidar su hogar.
Las personas que viven en la colonia Historiadores a la altura de la primera privada, así como segunda privada de Hernán Cortés y de la calle Carlos V, dieron a conocer que las personas que viven al otro lado de la barranca están rellenando este desnivel a fin de ampliar sus casas. Sin embargo, no analizan todas las afectaciones que esta acción podría traer en un futuro.
Esta situación los tiene preocupados, pues consideran que con el tiempo, el agua va a buscar de donde salir y como ha ocurrido en otras zonas, podría ser expulsada de sus inodoros o ablandar el suelo y generar deslaves.
Los vecinos de Historiadores también están a la orilla de la barranca, pero aseguraron que tienen los papeles que acreditan que su casa no está en un terreno irregular, además de que pagan todos los servicios como el agua y la luz.
Por esta situación han solicitado ayuda de Protección Civil Estatal, para que revise la zona y tome cartas en el asunto, pues en años pasados solicitaron el apoyo de Protección Civil Municipal, pero les argumentaron que esa zona le correspondía al municipio de Amozoc, por su cercanía con Chachapa y no al de Puebla.
Todos los inconformes no quisieron dar sus nombres, pues al grabar o tomar fotografías de esta situación, han sido amenazados por los ciudadanos que tiran escombro en la barranca.
En un recorrido realizado por este medio, se pudo verificar que la barranca está llena de escombro y se le puede ver muy poca agua; hay piedras, cemento, ropa, llantas, pedazos de madera y se pudieron observar varias ardillas que comen los desechos que las personas avientan.
Al cruzar y platicar con colonos de El Salvador comentaron que algunos habitantes avientan piedras, así como cemento a la barranca para evitar deslaves en esta temporada de lluvias, mencionaron que estas acciones son sólo para cuidar a sus familiares y que nunca han buscado afectar a las personas que viven al otro lado del desnivel.
No obstante, no quisieron abordar el tema de los asentamientos irregulares, sólo mencionaron que ellos tienen derecho de vivir ahí como cualquier otro ciudadano. Esta calle no cuenta con nombre ni con numeración, pero está muy cerca de la calle 12 Sur en la colonia El Salvador.