El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la única autoridad responsable de hacer el recubrimiento del ya clausurado relleno sanitario de la junta auxiliar de Santa María Coapan, y así evitar un posible daño medioambiental, es el ayuntamiento de Tehuacán, que es encabezado por Pedro Tepole Hernández.
Luego de que el pasado 26 de septiembre autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del gobierno estatal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron de forma oficial el vertedero, atendiendo así una demanda histórica de pobladores, el titular del Ejecutivo local remarcó que la obligación de cubrir el espacio es del gobierno municipal.
“Lo que hay que hacer [son] obras para cerrar el relleno sanitario, esas obras las tiene que hacer el ayuntamiento de Tehuacán. Cuestan algo así como 40 millones de pesos, porque un relleno sanitario que ya llegó a su límite de capacidad se cierra se clausura con obras que los especialistas determinan”, señaló este viernes en conferencia de prensa.
Señaló que los alcances de las autoridades federales y estatales llegaron hasta la clausura del espacio, por lo que ahora Tepole Hernández será el que deba invertir en el proceso de cierre del basurero: “Que lo haga el ayuntamiento de Tehuacán, está obligado a hacerlo”.
Asimismo, se pronunció en contra de la decisión tomada por el presidente auxiliar de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio, de reabrir el tiradero aún cuando el acceso ya había sido cancelado por las autoridades medioambientales.
“Lo otro, es que el presidente auxiliar de Coapan lo haya abierto para hacerlo tiradero de basura. Eso es ilegal y hasta delictivo”, consignó.
No obstante, hizo hincapié en que ese no es el único pendiente en la agenda gubernamental de Tepole Hernández, pues subrayó que la crisis por el manejo de residuos sólidos sigue acentuando los daños ecológicos, específicamente por la saturación de los rellenos sanitarios usados por la administración municipal.
“Hay tres problemas en Tehuacán en cuestión de basura, uno es Coapan, otro es el tiradero en San Marcos Necoxtla (del que se llevan la basura a) a Ciudad Serdán, ya se acumuló la basura. [Eso] lo tiene que resolver el ayuntamiento, no el gobierno del estado, y la otra, el tema de lo que están proyectando hacer (…) en la zona de Chilac”, comentó.
Finalmente, es importante mencionar que, tan sólo un día anterior, la Universidad Iberoamericana Puebla exigió a las autoridades competentes proceder con el cierre del tiradero y, además, implementar estrategias de recuperación ecológica. Además, externó su preocupación respecto a las acciones tomadas por el edil subalterno de Santa María Coapan, ya que se documentó que, además de infringir la zona restringida, agredieron a habitantes de la zona y activistas ambientales.