De nueve millones de dólares es la remesa que anualmente envían migrantes de San Andrés Cholula a sus familias para apoyarlas, informó el secretario de Bienestar de la Comuna, Jesús Gregorio Paisano.
Señaló que este recurso económico favorece las comunidades del municipio, en especial de las juntas auxiliares San Luis Tehuiloyucan y San Rafael Comac, consideradas como las más expulsoras.
“Anualmente San Andrés recibe nueve millones de dólares que es una gran cantidad que apoya a las familias que tienen migrantes y que éstos viven en Nueva York, Los Ángeles y Chicago”, manifestó.
Ante el escenario, dijo que la Secretaría de Bienestar planea un proyecto de trabajo que consiste en crear un censo migratorio por comunidad e inspectorías, con la finalidad de tener una radiografía en la materia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja datos en el ramo migratorio a nivel municipal, pero el plan es desglosarlo por zonas porque ayudaría a identificar con mayor precisión los puntos más expulsores.
“Se nota un progreso en la construcción de viviendas porque los migrantes realizan envíos para crear o mejorar sus patrimonios y afortunadamente en este municipio no hay comunidades fantasmas porque el fenómeno migratorio está presente, pero no en grandes dimensiones”, sumó.
El secretario, añadió que no se tiene con exactitud el número de migrantes sanandreseños radicados legal o ilegalmente en el país estadounidense, porque es un dato que debe verificarse y por eso la propuesta de iniciar un censo en la materia.
Concluyó al decir que San Andrés Cholula también es receptor de extranjeros, quienes generalmente llegan a la jurisdicción para realizar estudios en las diferentes universidades asentadas, entre ellas, la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).