Remesas palian la pobreza en Puebla

Si las familiar dejarán de recibir dinero del extranjero, las cifras de pobreza en Puebla serían más elevadas

Javier Zambrano | El Sol de Puebla 

  · martes 7 de febrero de 2023

Foto: Brisselda Sarabia

Las remesas o el dinero que ingresa del extranjero al estado de Puebla, ayuda en un corto plazo a mejorar la calidad de vida de las personas que lo reciben, así como a impulsar la economía local. Sin embargo, depender demasiado de este recurso económico podría ocasionar más pobreza en un futuro, en caso de que estas disminuyan o desaparezcan.

De acuerdo con Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, cada persona dependiente de las remesas puede llegar a recibir de sus familiares que viven en otro país, hasta 12 mil pesos mensuales, lo que representa más de un salario mínimo en México.

Dicha cantidad es suficiente para poder satisfacer sus necesidades básicas, como vivienda, alimentación, transporte y vestido, lo que les permite tener una vida estable y sin carencias.

“Debemos entender que las personas que deciden irse a otro país, principalmente a Estados Unidos, es porque aquí no tienen un salario bien remunerado o simplemente no hay oportunidades de trabajo (…) Estando allá, ganan lo suficiente para vivir bien y hacer que sus familias también vivan bien, por lo que las remesas tienen este gran impacto social”, refirió.

El también investigador en temas económicos, señaló que otro efecto positivo que generan las remesas, es el impulso a la economía local, ya que las personas que lo reciben lo utilizan para adquirir bienes y servicios en su lugar de origen.

“De igual forma, esto ayuda a que un municipio o comunidad se vuelva más productiva, ya que todo ese dinero que ingresa es utilizado para mover la economía, pues se compra comida, ropa, zapatos, e incluso se pagan servicios como luz, agua y transporte”, añadió.

Sobre el tema, Miguel Calderón Chelius, académico del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, comentó que si no hubiera remesas la pobreza en la entidad sería más intensa.

Por ello, dijo que es un grave error que un gobierno dependa demasiado de este tipo de recursos, pues cuando este disminuya, la población será quien que sufra los estragos económicos.

“Tenemos una enorme dependencia en las remesas, y eso de momento trae cosas buenas, sin embargo, esto a futuro también nos hará cobrar la factura si estas dejan de llegar a nuestro estado”, detalló.

Más de 26 mil 796 millones de pesos mexicanos son los que se recibieron en Puebla por remesas en el primer semestre de 2022. Foto: AFP

El profesor adelantó que en un plazo de cinco años comenzará a disminuir el ingreso de remesas a la entidad, ya que está bajando de manera considerable el número de migrantes, o incluso varios se están regresando a su lugar de origen debido a que concluyeron su ciclo migratorio.

Ante este panorama, Miguel Calderón Chelius hizo una llamado a los representantes gubernamentales y de la iniciativa privada de Puebla para que aprendan a diversificar la economía del estado, pues actualmente solo se depende de la industria automotriz y del turismo.

De lograr esto, las personas podrán tener mejores condiciones de empleo, limitando así los efectos económicos que provocaría una reducción de remesas en los próximos años.