Los operativos alcoholimetro durante las celebraciones decembrinas dejaron como saldo la remisión al juez cívico de entre 24 y 28 personas semanalmente, por conducir bajo los influjos del alcohol, informó la coordinadora de tránsito municipal, María del Rayo Ramírez Polo, quien indicó que al menos el 50 por ciento de las personas revisadas manejaban en tercer grado de alcoholemia.
En entrevista con medios de comunicación, indicó que los operativos alcoholímetro se intensificaron durante diciembre, ya que pasaron de dos a tres por semana en las diversas zonas de la ciudad, lo que también se tradujo en un incremento de personas remitidas al juez cívico.
“De acuerdo a los resultados del alcoholímetro más del 50 por ciento de las personas que fueron detenidas o remitidas iban en tercer periodo de alcohol durante diciembre, por lo tanto también es importante enfatizar nuevamente en el consumo de alcohol y evitarlo”, detalló.
Ramírez Polo expuso que diciembre concluyó con un total de 518 hechos de tránsito, es decir, 10 más que en noviembre cuando se registraron 508, lo que significa que la incidencia no tuvo un incremento drástico a pesar de la temporada.
No obstante, dijo que lamentablemente en el último mes del 2023 seis personas murieron derivado de los percances, de entre los cuales destaca el atropellamiento de dos mujeres de la tercera edad por parte de un conductor del transporte público, en calles del Centro Histórico.
Al hacer el balance anual, refirió que durante el 2022 ocurrieron 51 muertes derivadas de hechos de tránsito, mientras que durante el año pasado fueron 56, de tal forma que hubo un ligero incremento y, conforme a los resultados de los operativos alcoholímetro, también hubo un aumento de entre el 5 y 10 por ciento en consumo de alcohol entre los conductores, comparando ambos años.