Remodelación de la Juárez estará a cargo del Estado y Federación

Aldo Miguel Martínez

  · martes 16 de mayo de 2017

Los gobiernos federal y estatal destinarán, mediante unconvenio de coordinación, una bolsa de 61 millones de pesos parael proyecto de rehabilitación y remodelación de la AvenidaJuárez y el Paseo “Nicolás Bravo”.

En su edición de ayer, el Diario Oficial de la Federación(DOF) dio a conocer que el 50 por ciento de esos recursos seránaportados por el Gobierno de la República y el gobierno estatalaportará la parte restante.

En el documento se explica de qué forma se utilizarán losdineros aportados por la Federación. 30 millones de pesos seránpara la construcción de ramblas del Paseo Nicolás Bravo y de laAvenida Juárez, y 500 mil pesos para la transferencia detecnologías 2017.

El pasado 12 de mayo el jefe de Oficina de la Subsecretaría deObra Pública estatal, Manuel Argüelles, reveló que lamodernización de la Avenida Juárez reducirá de 600 a 400 elnúmero de lugares de estacionamiento.

El proyecto incluirá la reconstrucción de banquetas, lo cualpermitirá áreas homogéneas de siete metros de ancho parafacilitar la movilidad sin afectar la vegetación.

Durante la presentación del proyecto a regidores en laComisión de Movilidad Urbana, el funcionario estatal expuso que laobra va encaminada a mejorar la convivencia entre automóviles,ciclistas y peatones, con mejoras en el trazo vial y en el sistemade señalética tanto horizontal como vertical.

Ya el pasado 18 de abril el secretario de Turismo y Cultura,Roberto Trauwitz Echeguren, había anunciado la rehabilitación delPaseo Nicolás Bravo, proyecto que en ese entonces dijo queincluiría la construcción de ramblas, el retiro y ordenamiento decableado y arreglo de adoquines.

Refirió que la Federación invertirá en este proyecto unabolsa de 30 millones de pesos. Aunque no precisó fechas, prometióen que próximos días arrancará la obra, la cual aseguró que nosolo incrementará la llegada de turistas a Puebla sino permitiráque los poblanos disfruten aún más de este espacio.

Según el DOF, los recursos que aportará la Federacióncorresponderán al “Programa de Desarrollo Regional TurísticoSustentable y Pueblos Mágicos" (PRODERMAGICO) y al “ProgramaEspecial Concurrente”.