El Congreso del Estado realizó remodelaciones al salón de sesiones a unos días del informe del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, y de la toma de protesta del próximo gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.
“Viene el 15 el informe del gobernador Pacheco y viene la toma de protesta del gobernador Barbosa, entonces queremos que el Congreso luzca como se debe, que esté al nivel de un evento como el que va a albergar con estos dos eventos. Lo importante es que para los eventos que vienen va a ser seguro, sobre todo en las partes que pudieran significar un riesgo”, explicó el líder del Congreso.
Estas remodelaciones se hicieron como parte de las recomendaciones que hizo la BUAP en el dictamen que emitió después del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, en el que reporta daños a la estructura del recinto legislativo.
La inversión para estos trabajos fue de 130 mil pesos que se usaron en el cambio de alfombra y de piso en el recinto legislativo, incluida la reparación de grietas en paredes, aire acondicionado y cortinas que tenía aproximadamente 20 años sin mantenimiento.
INAH DESCARTA AFECTACIONES GRAVES Y CONGRESO EXHIBE DAÑOS POR SISMO
Durante el recorrido para mostrar la remodelación, el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ambrosio Guzmán Álvarez, aseguró que el recinto no tenía afectaciones graves por el sismo de 2017 y por lo tanto no era necesario cambiar de sede al Poder Legislativo, aunque reconoció que no tenía un dictamen previo para sustentar esta opinión y sugirió la contratación de especialistas.
“Está todo en orden, no hay ningún riesgo. Yo creo que ninguna, no sé qué determinen, pero por el edificio no hay ningún problema, grave no. Yo iba a sugerir que se viera a una empresa que nos diera una certeza, se puede sacar una radiografía de todos los muros y estar tranquilos”.
Tras esta opinión, el Congreso del Estado emitió un comunicado en el que recordó que la BUAP ya realizó dictamen que sustenta la necesidad de esas remodelaciones, mientras que Biestro Medinilla argumentó que es necesario cambiarse de sede y dejar el inmueble actual para actividades con menos desgaste.