El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que ya existen pláticas con Agua de Puebla para la desprivatización del agua en Puebla capital y adelantó que remunicipalizar el servicio no implica que las tarifas sean menores; mientras que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que para fijar una postura se debe reunir con el gobernador, pues es un tema delicado que debe ser consensuado.
Esto luego de que el mandatario poblano anunciara que “pronto habrá noticias muy fuertes sobre el tema de la concesión del agua”, en referencia a la posible municipalización del servicio hídrico en la capital del estado.
Barbosa Huerta recordó que el problema del suministro de agua data desde la creación del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) –un organismo descentralizado del gobierno estatal con operancia municipal–, pues dijo, no todas las regiones de la zona metropolitana fueron contempladas en la concesión que Agua de Puebla posee.
En ese tenor, reiteró que el hecho de regresar el poder al gobierno municipal sobre el manejo de este servicio, no implicaría que se deje de cobrar por ese servicio, sino más bien, haría que el Ayuntamiento de Puebla asuma su responsabilidad constitucional.
“Que el municipio ya se haga cargo de todas sus obligaciones, porque aquí en el municipio no se presta el servicio de agua, no tiene bomberos, no tiene ambulancias, entonces, vámonos encargando cada quien de las responsabilidades que nos marca la Constitución”, afirmó.
Agregó que el manejo del agua no es un asunto sencillo, pues se requiere de una inversión millonaria para que el Estado pueda garantizar el abasto hídrico a la población: “Quiero también que se haga conciencia de la inversión que se necesita para dotar de agua a la ciudad, [una] inversión de miles de millones de pesos”.
Concluyó diciendo que su gobierno ya conformó un equipo jurídico que se encargará de llevar a cabo ese proceso. Dijo también que, aunque no es indispensable incluir al Congreso en el proceso, él decidió que el resultado final se entregue al Poder Legislativo para que sea éste corresponsable en esa toma de decisiones.
EDUARDO RIVERA BUSCA REUNIÓN CON GOBERNADOR POR TEMA DEL AGUA
Eduardo Rivera Pérez señaló que se debe conocer mejor sobre la propuesta, pues no se sabe de los alcances de esta, así como las condiciones en las que se podría retirar la concesión a Agua de Puebla.
Reiteró que es necesario una reunión con el mandatario para exponer las dudas sobre el tema, el tiempo en el que se cancelaría la concesión de agua potable y los costos financieros. Tras ello pasará al Congreso del Estado y desde ahí se aprobará en caso de que así sea.
El edil recordó que es una situación complicada, ya que la empresa Agua de Puebla, no solo está en la capital, sino también en la zona metropolitana, sin embargo, no aplica en las juntas auxiliares del municipio de Puebla, ya que se rigen por los comités de agua potable, quienes se encargan de suministrar el líquido a los habitantes.
Añadió que incluso hay deudas importantes al interior del Sistema Operador de Agua, lo cual también es un conflicto.
"Siendo un tema tan delicado, y tan importante, antes de fijar cualquier postura quiero conocer directamente junto con el gobernador, que es lo que él pretende realizar sobre esta decisión y en su caso el impacto que puede tener para el municipio de Puebla, porque el impacto no solamente sería el tema del servicio de agua, sino bajo qué condiciones, bajo qué condiciones financieras, tendría que pasar al Congreso, en qué tiempo, entonces hay muchas preguntas y hay mucha información que no conozco y que por eso le pediré al gobernador poderlo platicar de manera directa”, dijo.
De igual manera sostuvo que como autoridades deben buscar una decisión que sea benéfica para los ciudadanos, pues la concesión comenzó desde el 26 de diciembre del 2013, ya que SOAPAP otorgó el título a Agua de Puebla, que inició operaciones el 16 de mayo del 2014.
“Qué diría, que tanto él como yo estamos convocados a encontrar la mejor solución a este problema del agua, así como lo estamos haciendo de manera coordinada el tema de seguridad", subrayó.
Con información de Martha Cuaya