Rendirá Claudia Rivera primer informe de labores

El ambulantaje, seguridad y manejo de recursos han sido de los temas más polémicos que ha enfrentado la alcaldesa en 12 meses de trabajo

Marco A. Mirón

  · lunes 14 de octubre de 2019

Claudia Rivera Vivanco, la primera presidenta municipal de Puebla emanada de un partido político de izquierda, rendirá este lunes su primer informe de labores con más críticas que apoyos, en temas como el reordenamiento de ambulantes en el Centro Histórico, la seguridad pública, el riesgo de subejercicio de recursos y enfrentamientos con regidores de su propia bancada, Morena.

Informará sobre lo hecho en un año y entre sus logros está la reducción de la deuda pública del 31 por ciento al adelantar 40 millones de pesos. Terminar con privilegios del pasado al cancelar fondos de ahorro y seguro de gastos mayores a la burocracia de primer nivel, además de impulsar operativos de combate a la delincuencia en mercados municipales e iniciar el proceso legal para el retiro de la concesión a la firma Agua de Puebla para Todos.

Claudia Rivera Vivanco se convirtió en la segunda alcaldesa de Puebla, primero fue Blanca Alcalá Ruiz, tras lograr el mayor número de votos en la historia de la capital con 343 mil 155, sin embargo, su administración ha sido cuestionada por su política gubernamental.

TEMAS POLÉMICOS

La reubicación del comercio ambulante del Centro Histórico, representa uno de los temas más señalados pues el programa oficial está sin convencer a los organismos empresariales.

De acuerdo a datos gubernamentales, el gobierno pasado de Luis Banck heredó tres mil 500 informales, pero a través de operativos y diálogo con los vendedores se redujo a 750, sin embargo, existen dudas respecto a esa cifra y a decir del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico no se tiene mejoría y según sus cifras, se tienen alrededor de mil 200 a mil 500 puestos.

Otra queja, se refiere al próximo programa peatonal, el cual se considera innecesario sin conocer hasta el momento su alcance y potenciales resultados.

En cuanto al tema de la seguridad pública, la estrategia implementada no es del todo respaldada, por lo que regidores y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pidieron un cambio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), sin que la alcaldesa considere la salida de la titular, Lourdes Rosales.

Si bien el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que la incidencia delictiva general en la capital registró una disminución del 23.3 por ciento durante el mes de agosto con respecto a julio, durante la última visita del 4 de octubre a suelo poblano por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que Puebla y seis municipios del estado, son lo más inseguros por factores como el robo de hidrocarburos y narcomenudeo.

En cuanto a cambios en el gabinete municipal, la alcaldesa Claudia Rivera expuso el pasado 10 de junio que dentro de dos meses anunciaría movimientos de titulares de dependencia por falta de resultados, sin que hasta el momento haya concretado alguno y sin revelar las áreas con calificación reprobatoria.

Respecto al manejo de recursos, a tres meses de finalizar el año se tiene una bolsa sin ejercer de mil 262 millones de pesos, de los cuales supuestamente casi la mitad está en proceso de invertirse o pre comprometidos, causando la inconformidad de todas las fuerzas con representación en el Cabildo, incluido Morena, al estimar que falta planeación y puede provocar un subejercicio.

La presidenta municipal refirió que el presupuesto no se canalizó como se quisiera durante el primer semestre del año, debido al proceso electoral extraordinario, aunque en esta segunda mitad se está dando salida a los proyectos.

En consecuencia, casos como el bacheo representan un problema permanente en la ciudad y apenas fueron autorizadas dos ampliaciones presupuestales, por 63 millones de pesos, adicionales a los 60 millones de gasto original a esta tarea.

Otros temas polémicos, refieren a la falta de sintonía laboral de Claudia Rivera y parte de su gabinete, como Liza Aceves, secretaria del ayuntamiento, con regidores de la misma bancada de Morena, como el llamado G5. Las diferencias de opiniones al trabajo realizado casi se traducen en un “cabildazo” respecto a dar el visto bueno a los estados financieros.

También se cuestionó la falta de experiencia política respecto a preparar y desarrollar los comicios en las 17 juntas auxiliares, toda vez que en ocho lugares fueron anulados. Actualmente, solamente está pendiente el caso de Ignacio Zaragoza cuya elección estará al mando del Instituto Electoral del Estado (IEE).

CAMBIAR LO HECHO EN EL PASADO

Tal es el caso de las licitaciones en alumbrado público y del programa de vigilancia Ventanas Ciudadanas. En ambos, la Comuna expuso que el objetivo era disminuir costos a cambio de mejorar el servicio, pues lo hecho en la anterior gestión no arrojaba beneficios importantes de la ciudadanía.

Con el apoyo de las fuerzas federales y del estado, el ayuntamiento hizo operativos contra la delincuencia en mercados municipales como La Unión, La Acocota y Morelos. En el caso del primero, se tiene previsto su rescate integral para crear una nueva base policial, centro de servicios municipales, así como una guardería municipal y parque.

Asimismo, se dieron cambios al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para prohibir en la vía pública la venta de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos tanto nuevos como usados.

La alcaldesa Claudia Rivera se ha pronunciado en el combate a la corrupción. En casos como la dirección de Vía Pública, se lleva acabo el cambio constante de mandos y de áreas de supervisor, al igual con los administradores de mercados.

Este ayuntamiento, finalmente dio el paso a convertir en Secretaría la Unidad Operativa de Protección Civil, con el objetivo de reforzar las tareas de prevención y reacción ante siniestros.