Ante mil 400 invitados, gobernadores, académicos, empresarios,legisladores, actores políticos y líderes religiosos; hoy a las12:00 horas, Antonio Gali Fayad rendirá su primer informe comogobernador de Puebla en el Auditorio de la Reforma, en medio de unamago de una megamarcha por parte de Antorcha Campesina.
Se prevé que en representación del Presidente Enrique PeñaNieto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu), Rosario Robles Berlanga, asista a este evento al queademás acudirán —según confirmaciones hechas al gobiernoestatal— trece gobernadores.
Entre los asistentes destaca Ricardo Anaya Cortés, precandidatopresidencial de la coalición integrada por el PAN, PRD yMovimiento Ciudadano. Gali Fayad fue el único gobernador emanadode las filas del albiazul que no asistió al evento de destape delqueretano el pasado 10 de diciembre en el World Trade Center.
En el informe Gali Fayad destacará la reconstrucción de Pueblatras el terremoto del 19 de septiembre y el cumplimiento de algunosde los 22 compromisos que hizo al inicio de su gestión, entreellos la devolución del ISN a los empresarios poblanos.
La organización Antorcha Campesina, liderada por el diputadofederal, Juan Manuel Celis Aguirre; anunció que el día delinforme realizará una megamarcha para exigir el esclarecimientodel exedil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión,quien era integrante de la agrupación.
Ante esta advertencia, las autoridades desplegarán un operativode seguridad a los alrededor del Auditorio de la Reforma, en el queparticiparán cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal,así como personal de derechos humanos y fedatarios públicos.
Previo a arribar al Auditorio de la Reforma, a las 9:00 horas elgobernador acudirá al Centro Expositor —a donde se trasladaráel Congreso del Estado— para presentar el informe constitucionala los diputados. Cada bancada, a través de un legislador, emitiráun posicionamiento y será Francisco Rodríguez Álvarez,presidente de la Mesa Directiva, quien le responda formalmente almandatario estatal.
Cabe destacar que el mes de mayo de 2016, el mandatario estatalrindió un informe trimestral de actividades en el mismo inmueblehistórico, que fue rehabilitado a mediados de 2013 con unainversión de casi 77 millones de pesos.
Gali Fayad, quien llegó al cargo por la coalición SigamosAdelante, tendrá que adelantar su segundo informe puesto que sugobierno concluye el 13 de diciembre de 2018.
TERREMOTO, HUACHICOL Y FEMINICIDIOSMARCARON SU PRIMER AÑO
El terremoto del 19 de septiembre, la lucha contra los gruposdelincuenciales dedicados al robo de combustible y los feminicidiosfueron los acontecimientos que marcaron el primer año de lagestión de Gali Fayad.
El sismo de 7.1 grados, con epicentro entre Puebla y Morelos,dejó 46 muertos en Puebla, así como daños parciales en 28 mil455 viviendas, afectaciones en mil 216 escuelas y en 471 iglesiasde 112 municipios, principalmente los ubicados en la Mixteca.
Puebla, Huejotzingo, Atlixco, Tlapanalá, Atzala, SantiagoMiahuatlán, Epatlán, Tehuacán, Jolalpan, Piaxtla y Tzicatlacoyanson los municipios en los que se presentaron los decesos. A losdeudos el gobierno estatal los indemnizó con 5 mil dólares.
Los gobiernos federal y estatal se encuentran repartiendorecursos —a través de tarjetas Bansefi— a los damnificadospara que puedan reconstruir o reparar sus viviendas.
Recientemente, el subsecretario de la SEDATU, Juan CarlosLastiri Quirós, informó que, a casi cuatro meses del sismo del 19de septiembre, en Puebla se lleva un avance del 3.8 por ciento enla reconstrucción de viviendas.
El terremoto fue un acontecimiento que se dio cuando ya habíainiciado su gobierno, no obstante, existen otras problemáticas quele fueron heredadas, tal es el caso del robo de combustible en losductos de Pemex.
Este delito es cometido, principalmente, por la banda criminalllamada Los Bukanas, que pertenece a Los Zetas y que es lideradapor Roberto de los Santos de Jesús. Se le responsabiliza de laejecución de tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitosde Alto Impacto (FISDAI), que fueron levantados en Atzitzintla enmarzo de 2017.
Otro de los eventos destacados relacionados con este delito esel registrado el 3 de mayo del año pasado en Palmarito Tochapan,comunidad perteneciente a Quecholac, en donde se registró unenfrentamiento entre militares y supuestos huachicoleros, dejandoun saldo de 10 muertos; ese día un elemento de la milicia ejecutóa un supuesto huachicolero a pesar de que ya estaba sometido.
En 2017 los gobiernos estatal y federal, así como el EjércitoMexicano decomisaron un total de cuatro millones 869 mil 640 litrosde combustible robado a través de mil 679 operativos, mismos quetambién permitieron el aseguramiento de dos mil 528 vehículos yla puesta a disposición de 732 presuntos delincuentes.
Los feminicidios fue otra problemática que el gobernadorenfrentó en su primer año de gobierno, a grado tal que la propiaComisión Nacional de Derechos Humanos ha pidió a la Secretaríade Gobernación (Segob) la emisión de la alerta de género paraPuebla.
El titular del Ejecutivo local ha manifestado que la alerta degénero es bienvenida en caso de que se decrete. Según datos de laFiscalía General del Estado (FGE), el año pasado se registraron77 casos de feminicidios, de los cuales en 53 los responsablesestán consignados.