Renovación de dirigencia enfrenta a mujeres en el PAN de Puebla

Dos grupos liderados por féminas discuten por la paridad de género, uno aplaude la determinación del CEN y otro pide a Marko Cortés reconsiderar

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 15 de agosto de 2021

Un grupo de mujeres pide candidatura mixta y otros dice que eso sería machista | Foto: Archivo El Sol de Puebla

La paridad de género como método para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, mantiene en el ojo del huracán al partido azul en Puebla. Mientras un sector del blanquiazul encabezado por mujeres pide a Marko Cortés Mendoza rectificar y permitir una candidatura mixta en la renovación de la dirigencia estatal, otro grupo panista, también de mujeres, celebró el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de reservar para el género femenino dicho cargo.

PANISTAS EN PUEBLA PIDEN CANDIDATURA MIXTA

Liderados por la consejera nacional Pilar Morán, la diputada federal electa Ana Teresa Aranda Orozco y la militante Enriqueta Sánchez Flores, señalaron que su objetivo es rescatar al partido, al considerar que hay un evidente desaseo político en la decisión del CEN, ya que en Puebla hay más de tres hombres buscando la dirigencia, en alusión a Marcos Castro Martínez, Rafael Micalco Méndez y Francisco Fraile García, aunque este último dijo que no le interesa participar. Por lo que pidieron a Marko Cortés Mendoza rectificar y que la candidatura sea mixta, antes de pensar en impugnar ante los tribunales.

“Lo publicado por el CEN no deja claridad, por lo que existe la sospecha fundada de que hay la intención de hacer un traje a la medida para beneficiar exclusivamente a una persona interesada en participar en el proceso interno del partido”, dijo Morán aludiendo a la actual dirigente Genoveva Huerta Villegas.

Por su parte, Enriqueta Sánchez aclaró que no están en contra de la participación de la mujer en política, sino todo lo contrario, consideró que “la verdadera democracia debe permitir que tanto mujeres y hombres puedan aspirar y competir en igualdad de circunstancias, con cancha pareja, con árbitros neutrales que no sesguen la competencia”.

Sentenció que ante los malos resultados obtenidos por la dirigencia estatal de Genoveva Huerta en el proceso electoral 2020-2021, se requiere corregir el rumbo, una presidencia que sea cercana y escuche a la militancia.

Quien abiertamente se pronunció a favor de Marcos Castro fue Ana Teresa Aranda, quien dijo que es el líder que quisieran ver al frente del PAN en Puebla.

“En Puebla había tres personas queriendo competirle a la dirigencia estatal y eran del sexo masculino. Qué curioso que sabiendo esa situación toca a Puebla que se reserve exclusivamente para mujeres, eso parece muy sospechoso. No quisiéramos pensar que pudiera haber algún acuerdo marrano detrás”, sentenció.

Durante la conferencia de prensa realizada en un parque del municipio de Puebla se escucharon las consignas de “fuera, fuera” en contra de Genoveva Huerta.

PANISTAS A FAVOR DEL ACUERDO DEL CEN DEL PAN

Diputadas y regidoras electas del PAN en el estado de Puebla celebraron el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de reservar para el género femenino la renovación de la dirigencia estatal, al señalar que es tiempo de las mujeres.

Encabezadas por las legisladoras electas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra Rodríguez, Guadalupe Leal Rodríguez, Carolina Beauregard Martínez y la saliente Verónica Sobrado Rodríguez, las panistas calificaron de histórico este paso para garantizar la paridad de género en los cargos partidistas, debido a que solo siete de las 32 dirigencias estatales en el país están lideradas por mujeres.

Mónica Rodríguez dijo que las militantes deben perder el miedo y decir “sí quiero y sí puedo”, sin embargo, prefirió no dar a conocer su interés de participar en la contienda interna o si apoyarán la reelección de Genoveva Huerta Villegas.

De la exigencia de una candidatura mixta, que más temprano hicieron otros panistas como la diputada federal electa Ana Teresa Aranda Orozco, Rodríguez se dijo sorprendida y que si piensa que la decisión del CEN es un traje a la medida para alguien opinó que detrás de la inconformidad hay machismo y misoginia.

También puedes ver: Hay panistas nerviosos por la renovación de la dirigencia: Huerta

“No veo ninguna razón para que alguien se oponga a la paridad, en ese orden de ideas nosotras estamos celebrando el paso que dio Acción Nacional y respaldando al presidente nacional (Marko Cortés). No puede haber nadie y menos una mujer que se oponga a que haya paridad en el partido”, sentenció.

Por su parte, la diputada federal electa Carolina Beauregard calificó de misógino cuestionar en pleno siglo XXI el papel de la mujer en la política, pues dijo que el PAN tiene la oportunidad de regresar a la Presidencia de la República, recuperar la gubernatura de Puebla y el mayor número de diputaciones y alcaldías en 2024.

Por eso llamó a la militancia a dejar las confrontaciones internas, al señalar que son tiempos de unidad, trabajo y de demostrar a los miles de poblanos que en la elección del 6 de junio votaron por los panistas, que son la mejor opción.