El ayuntamiento de San Pedro Cholula solventa un contrato de renta de doce unidades que son usadas para las tareas de recolección de basura en el municipio. Esto, ante la falta de unidades propias del Organismo Operador del Servicio de Limpia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es importante decir que durante la administración anterior, encabezada por la ex presidenta municipal panista, Paola Angon Silva, el gobierno local dio por finalizado el convenio de concesión con la empresa Olimpia, que era la responsable de realizar dicha tarea.
Sin embargo, al finalizar el acuerdo de trabajo, el Ayuntamiento cholulteca creó el Organismo Operador de Limpia a fin de volver a municipalizar la prestación, lo que incluyó la renta de unidades.
Entrevistados sobre el tema, la encargada de despacho de dicha área, Rubí Vázquez y el director técnico de la misma, José Luis Hernández, coincidieron en que este servicio básico se otorga sin contratiempos.
Esto, porque aún con el cierre del basurero que operaba en los límites de San Pedro Cholula y Calpan, hoy el municipio sigue depositando sus residuos en el correspondiente al de la ciudad de Puebla.
Respecto al conflicto legal que el gobierno local mantiene con la firma Olimpia, el director técnico mencionó que es un tema en proceso y está en manos del área jurídica.
Mientras que la encargada de despacho del Organismo, Rubí Vázquez, sobre el funcionamiento de esta área operativa y ante el cuestionamiento de cuántas unidades circulan el municipio para recolectar los residuos, respondió que son doce.
Aunque, especificó que todas son rentadas, ya que se tiene un contrato de arrendamiento para el uso de las mismas.
“Todas las unidades están en renta, nosotros aún, todavía, no contamos con un vehículo propio del organismo, rentamos ocho camiones compactadores, un volteo, dos camionetas y otro más”, comentó.
Concluyó al decir que esta administración da el servicio de limpia en tiempo y forma e incluso se hacen acciones nuevas como el lavado de espacios públicos, donde el primero fue la Plaza de la Concordia, toda vez que en varios años no se había hecho, pues en algunos tramos se encontraron residuos de ceniza volcánica, derivada de la actividad del volcán Popocatépetl de meses anteriores.