Agustín Carstens ha presentado su renuncia comogobernador del Banco de México (Banxico) al presidenteEnrique Peña Nieto.
Ciro Gómez Leyva informó en su programa radiofónico queCarstens envió un correo electrónico a sus compañerosde Banxico, en donde les anuncia que dejará su cargo enjulio del 2017. Deja este organismopara ser el próximo gerente del Banco de PagosInternacionales (BPI) -en inglés Bank for InternationalSettlements, BIS-. El equipo de Gómez Leyva tuvo acceso alemail que Carstens envió a sus compañeros de trabajo, dondeseñala: Muy estimados compañeros Banxico,deseo compartir con ustedes antes de que se haga pública por losmedios de comunicación, una noticia muy importante; el día de hoymuy temprano recibí la invitación formal del Consejo deAdministración del Banco de Pagos internacionales para ser supróximo gerente general a partir del primer día de octubre delaño próximo”. Además, se congratula porque haber sidopropuesto para esa alta responsabilidad por un selecto comitéintegrado por los gobernadores de los siete principalesBancos Centrales del Mundo. Despuésde meditarlo cuidadosamente, decidí aceptar la invitación, portanto he presentado al Presidente de la República mi renunciaefectiva a partir del primer día de julio del2017 a cargo del Gobernador del Banco de México”,añade. Finalmente, expresa sentir “una gran alegría yhonor por el reconocimiento que supone para mí, para el Banco deMéxico y para nuestro país. Por otra parte no me resultafácil renunciar a seguir en Banxico, la institución a laque debo prácticamente todo lo que soy en mi vidaprofesional”.
Relación entre Carstens y el BIS no eslejana
La relación entre Carstens y el BIS no es lejana, pues en mayopasado, como gobernador del Banxico, fue reelectopresidente de la Reunión de la Economía Mundial (GEM,por sus siglas en inglés) y el Comité Consultivo Económico(ECC), ambos del Banco de Pagos Internacionales,tras las consultas entre su membresía.
Este fue el segundo periodo de tres años de Carstenscomo presidente del GEM y la ECC, comenzando el 1 de juliode 2016. Fue nombrado por primera vez el 1 de julio de 2013.
Además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a losbancos centrales, el BIS tiene la misión de llevar a cabolas tareas de coordinación y cooperación entre bancoscentrales en pro de la estabilidad monetaria y financieraglobal.
El BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del ECCy de la GEM.
La GEM congrega a los gobernadores de los 30 bancoscentrales accionistas del BIS de las principaleseconomías avanzadas y de mercados emergentes, que de maneraconjunta representan aproximadamente cuatro quintas partes delProducto Interno Bruto del mundo.