Renuncia Armenta al PRI; se sumará a Morena

Víctor Hugo Juárez

  · lunes 22 de mayo de 2017

Antes de resolver su proceso de expulsión, el diputado federalAlejandro Armenta Mier renunció a su militancia de 32 años en elPartido Revolucionario Institucional (PRI) y anunció su posibleafiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a unosmeses de que inicie el proceso electoral de 2018.

El anuncio de Armenta Mier se hizo antes que el TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvierael juicio que interpuso en contra de la suspensión de sus derechospolíticos que aprobó la Comisión de Justicia del PRI como medidacautelar, luego que firmó un “pacto contra la corrupción” conel líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que adelantó su decisión de hacer pública surenuncia al PRI después de enterarse que su oficina en la Cámarade Diputados fue saqueada por funcionarios priistas del PoderLegislativo federal y responsabilizó de este acto al coordinadorde los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, quienfue el promotor de su expulsión y suspensión de derechospartidistas.

“Esta determinación la iba a realizar tras obtener la razónjurídica del juicio de protección de derechospolítico-electorales que interpuse ante el Tribunal electoralfrente a la denuncia de expulsión y suspensión de derechos queinterpuso el diputado César Camacho, no obstante, estas últimassemanas además de lidiar con el silencio de la dirigencia nacionaly su colusión con quienes han secuestrado al PAN en Puebla, meentero del allanamiento y robo a mi oficina en el PalacioLegislativo”, comentó en rueda de prensa.

Informó que este hecho ya fue denunciado ante la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR), una vez que le fueron robadosdocumentos personales y alrededor de seis mil pesos que siempretiene en su oficina para actividades que se requieran en suactividad legislativa.

Argumentó que la principal razón de su renuncia al PRI fue lacomplicidad de su dirigencia nacional con la administración delexgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues reveló que armóun expediente del “saqueo que sufrió Puebla” para entregarloal presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique OchoaReza, quien le pidió probar sus acusaciones e hizo caso omiso aesta denuncia.

Acusó ser víctima de amenazas veladas por parte del gobiernofederal y no descartó la posibilidad de armar un expediente en sucontra para acusarlo de mal manejo de recursos o hasta de“huachicolero”, sin embargo, retó a los dirigentes del PRI ahablar del financiamiento de las campañas de 2012 y 2016 comoamenaza velada ante las advertencias.

AFIRMA TENER PUERTAS ABIERTAS EN MORENA

Tras confirmar su renuncia al PRI, Armenta Mier reconoció queestá valorando la posibilidad de sumarse a Morena, donde dijo harecibido “generosidad” por parte de los líderes del partidocomo el dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla; el diputadofederal Rodrigo Abdala Dartigues y del líder nacional, AndrésManuel López Obrador.

“He recibido muestras generosas de militantes y de dirigentesde Morena hacia tu servidor. He tenido la oportunidad de hablar conel presidente de Morena en Puebla y con el presidente de Morena enel país, he tenido la oportunidad de hablar con el diputado Abdalay con la diputada Rocío, he tenido la oportunidad de hablar concuadros distinguidos de la izquierda. Yo solo he visto muestrasgenerosas hacia tu servidor”, afirmó.

Esto a pesar del hermetismo que los propios líderes de Morenahan manifestado contra los cuadros de otros partidos que buscansumarse a Morena y que fueron parte de la “mafia del poder” oimpulsaron medidas que afectaron directamente a los ciudadanos.

Finalmente, el diputado federal aseguró que no es momento parapensar en una candidatura para el siguiente año. “No mepreocupan las candidaturas, me preocupa cómo le ayudamos al puebloa hacer justicia”, afirmó.