El Congreso del Estado recibió en la sesión ordinaria de hoy, el oficio con la renuncia de Carlos Palafox Galeana a su magistratura del Poder Judicial de Puebla. Su salida ocurrió en medio de la denuncia penal que enfrenta por el delito de abuso de autoridad y después de abandonar la presidencia del Consejo de la Judicatura.
Al leer los oficios en cartera, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Rivera Reyes, leyó el documento donde se informó de la decisión del expresidente del Consejo de la Judicatura y la magistrada suplente, Lilibel Deyanira Melo Blanco.
“El oficio del magistrado Carlos Palafox Galena por el que presenta renuncia al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado por el que fue nombrado por esta soberanía”.
Después, el documento fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la legisladora local, Mónica Silva Ruiz, posteriormente, el oficio será remitido al pleno del Congreso local.
Aunque no se explicaron los motivos por los que decidió renunciar a su magistratura, su salida ocurrió en medio de la denuncia penal que enfrenta. Cabe mencionar que esta casa editorial informó que el 8 de octubre Carlos Palafox no acudió a su audiencia.
La demanda fue presentada por la Notario Público Número 4, Norma Romero Cortés, por la privación ilegal de la libertad que sufrió su hijo el año pasado, cuando acudió a dar fe y legalidad para la devolución de los Lavaderos de Almoloya que tenía en comodato el hotel Rosewood de Puebla (hoy Hotel Azul Talavera).
Palafox Galeana fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ) el pasado 30 de septiembre del año pasado, en sustitución de Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Era un perfil cercano al exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, por lo que se desempeñó como titular de la Consejería de la Judicatura en el gobierno estatal.