El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respaldó la renuncia de Héctor Sánchez Sánchez al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y consideró que demuestra no existe ninguna resistencia a los cambios que se generan en el Poder Judicial.
Declaró que aunque la reestructuración del sistema de justicia tras la aprobación de las reformas en dicha materia puede llevarse a cabo con Héctor Sánchez Sánchez, es buena señal que haya dejado el cargo.
Celebró que por primera vez una mujer esté al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado porque le da mayor espacio a las personas de dicho sector de la población y pone a la entidad en la vanguardia de temas relacionados a la paridad de género.
A decir del coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, es de aplaudirse la renuncia de Sánchez Sánchez porque envió un contundente mensaje a las demás personas que conforman el TSJ de que existe el respaldo para confirmar una nueva forma en la que se imparte la justicia.
“Yo celebró que en esta nueva etapa de la vida del Poder Judicial haya toda la disposición para decir que fluya. Es parte de mostrar que no hay una resistencia al cambio y eso es muy importante, cuando la cabeza lo asume así y pone su renuncia creo que es un mensaje para todos los miembros del Poder Judicial en donde se decide que todos van por ese cambio”, expresó en rueda de prensa.
A la par, recordó que el Legislativo tendrá una participación activa en la reestructuración del Poder Judicial, aunque, aclaró que dependerá completamente del TSJ mejorar su operación.
El pasado 27 de octubre el magistrado presentó su renuncia al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Puebla.
Por lo que, en su lugar llegó la magistrada Margarita Gayosso Ponce, quien se convirtió en la primera mujer en estar al frente del Poder Judicial del Estado.
En otro orden de ideas, el líder del Legislativo declaró que los diputados federales Ignacio Mier Velazco y Alejandro Carvajal Hidalgo deben seguir la ideología de Morena y no mentir sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Criticó la postura de los legisladores federales al sentenciar que ambos hacen una mala interpretación sobre la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reiteró que no se trata de un impuesto sino del cobro de un derecho.
“Primero que nada no recibimos línea de nadie, lo que hacemos lo actuamos en conciencia y lo analizamos. En la forma de pedir está el dar, si a nosotros nos hacen una propuesta para que la analicemos con mucho gusto la estudiamos, pero hay que dejar en claro que primero es en conciencia y segundo lo que nos marca la ley es como actuamos”, enunció.
Céspedes Peregrina apunto que el cobro del DAP quedará establecido en la Ley de Ingresos y en consecuencia los ayuntamientos deben transparentar la aplicación de este recurso y brindarle certeza que es ejercido para beneficio de los ciudadanos.