Renuncia Deloya al Instituto de Capacitación del PRI

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 23 de febrero de 2017

Foto: Iván Venegas

El presidente nacional del Instituto de Capacitación yDesarrollo Político (Icadep) del PRI, Guillermo Deloya Cobián,presentó su renuncia al cargo ante el Comité Ejecutivo Nacional(CEN) por "motivos personales", aunque descartó que fuerapresionado por la dirigencia nacional o que esto signifique unaposible renuncia a su militancia priista para buscar el cobijo deotra fuerza política.

Tras anunciar su renuncia al Icadep a través de las redessociales, Deloya Cobián aseguró que fue él quien tomó ladecisión de dejar el cargo y no se le pidió su renuncia desde ladirigencia nacional del PRI. "Yo renunció al Instituto, no es unapetición en la cual mes están obligando a renunciar", comentó enentrevista telefónica.

Señaló que será el próximo sábado cuando amplíe lasrazones que lo llevaron a tomar esta decisión, sin embargo,adelantó que decidió pasarse del lado de la militancia y dejar ellado de la dirigencia, con lo que dejó ver un distanciamientoentre ambas partes.

"Hay que tomar la palabra al dirigente nacional en cuanto hayque estar del lado de la militancia y yo en este momento he tomadola decisión de pasarme al lado de la militancia y dejar el lado dela dirigencia", afirmó.

Descartó por completo que su salida del Instituto que capacitaa los nuevos cuadros del PRI implique que renuncie a su militanciao busque el cobijo de otro partido político para lograr unacandidatura en la elección de 2018, como algunos liderazgospriistas ya lo han amenazado.

Tal es el caso del excandidato del PRI a la gubernatura en 2010,Javier López Zavala, y del actual diputado federal por el distritode Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, quienes han jugado con laposibilidad de buscar una candidatura en el Movimiento deRegeneración Nacional (Morena) o por la vía independiente.

En ese sentido, Deloya Cobián dijo que no se debe ser obsesivocon la idea de aparecer en la boleta electoral de 2018 y recordó asus compañeros de partido que si actualmente tienen vida políticase la deben al Revolucionario Institucional.

“Ellos deben su vida política al PRI y en ellos debería decaber su propia reflexión, aunque desconozco de los motivospersonales que los ha llevado a tener este coqueteo que tienen conotras fuerzas políticas”.

Recordó que es responsabilidad de las dirigencias, tantoestatal como nacional, fomentar la unidad dentro del partido paraque todos los liderazgos decidan mantenerse en un mismo proyecto,sin embargo, reconoció que en caso de que las dirigencias esténfallando en este tema sí sería preocupante.