Se suma otra renuncia al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) pues en esta ocasión dejó el cargo Tomás Romero Martínez, subdirector de la dependencia, quien aseguró que la directora general, Ixelt Romero Morales, sólo simula atender las necesidades de la comunidad migrante.
“Yo no puedo ser un porrista, yo no puedo ganarme el aprecio a costa de la necesidad de la gente o por la comodidad de un salario, pesan más mis valores y más ahorita en la situación de la pandemia (…) preferí separarme del cargo porque no considero que haya congruencia en la forma del ejercicio del servicio público”, declaró.
A través de un vídeo que publicó en redes sociales, Romero Ramírez, confirmó lo anterior y dijo que su renuncia no se debía al trabajo del mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, ni al del secretario de gobernación, David Méndez, sino que no estaba conforme con el desempeño de Romero Morales.
“Hago estos señalamientos no como mujer, no por un tema de género, hago los señalamientos al servidor público que fue designado como director general (…) yo nunca había trabajado en el gobierno y cuando entro al Instituto entre con expectativas (…) en el transcurso del Instituto empiezo a ver la realidad comienzo a ver la simulación (…) le pido una disculpa a mis excompañeros si esto se llega a mal interpretar al hablar de simulación”, comentó.
En su opinión, dentro de esta institución dan tareas que no ayudan a los migrantes y aunque hizo señalamientos de programas no adecuados para la comunidad, sus opiniones fueron ignoradas.
Hay que recordar que el 17 de diciembre, Marco Antonio Castillo, director de Mi Casa es Puebla informó que no renovaría su contrato en este cargo y agradeció a David Méndez Márquez y a Miguel Barbosa, por el tiempo que estuvo al frente de esta área.
“Desde el pasado ocho de diciembre comuniqué al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante mi decisión de no renovar contrato como Director en Mi Casa Es Puebla. Gracias David Méndez y Miguel Barbosa por permitirme servir”, compartió en aquella ocasión.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que varios grupos de migrantes enviaron una carta al gobernador para darle a conocer que María Ixelt Romero Morales, encargada del Instituto Poblano de Asistencia, los ha estafado y amenazado con denunciarlos con migración, por lo que pidieron su destitución.
En la carta, los inconformes mencionaron que al llegar la actual administración consideraban que las cosas iban a mejor para los migrantes, pero al darse a conocer que Romero Morales, sería la encargada de esta área, se sintieron “decepcionados”.