El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump. MichaelFlynn, renunció este lunes después de la polémica surgidaalrededor de las conversaciones que sostuvo en diciembre con elembajador ruso en Washington, semanas antes de la investidura delnuevo presidente.
El general Flynn no ha dejado de contradecirse a la hora deexplicar el contenido de sus charlas con el diplomático SergeiKislyak, llegando incluso a perjudicar al vicepresidente MikePence.
Este lunes, el portavoz de la presidencia, Sean Spicer, admitióque Trump “evaluó la situación” creada por Flynn, y paraconocer detalles estuvo en contacto con Pence para dialogar sobreeste asunto.
Los congresistas demócratas reclamaron a Flynn que dimitiera ofuera despedido, mientras los republicanos optaron por guardarsilencio.
La polémica estalló en enero cuando salió a la luz que Flynnhabía conversado con Kislyak, pero el ahora consejero negóentonces haber abordado el tema de las sanciones.
El 15 de enero, cinco días antes de la toma de posesión, Penceapareció en varios programas de televisión para defender a Flynny reiterar que no hizo mención a la cuestión de las penalidadesen su charla con el diplomático ruso.
Pero el diario The Washington Post y el The New York Timesinformaron el viernes pasado que los servicios de inteligenciadescubrieron que Flynn pidió al embajador ruso no reaccionar deforma desproporcionada porque la administración Trump podríarevisar las sanciones cuando llegara a la Casa Blanca.
A través de un comunicado de prensa señaló que dioinformación sesgada a funcionarios y al vicepresidente MichaelPence sobre el contenido de conversación con el embajador ruso,Sergei Kislyak. Estoy extremadamente honrado dehaber servido al presidente Trump, que en tan sólo tres semanas,ha reorientado la política exterior del país en maneras tanfundamentales para restablecer el liderazgo de Estados Unidos en elmundo” señaló en su carta de renuncia.
El General retirado Keith Kellogg, jefe de equipo de Flynn, fuenombrado como su sucesor de acuerdo al secretario de prensa de laCasa Blanca Sean Spicer.
Esta no es la primera vez que un integrante del equipo detrabajo del presidente Trump cesa funciones por actos polémicos,el presidente despidió a la procuradora Sally Yates después deque decidiera no aplicar la orden del ejecutivo sobre el veto deentrada a EU para siete países con mayoría musulmana.
Con información de AFP