A un reo del penal de Acatlán de Osorio le violaron sus derechos humanos a la alimentación y trato digno, esto debido a que solo le daban de comer tortillas dos veces al día, por lo que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla pidió al edil, Pedro García Núñez, que haga las gestiones necesarias para que todo los reos tengan una alimentación de calidad con base en el CONEVAL.
Las autoridades del Centro de Reinserción Social (CERESO) aceptaron que se les dificulta el mantenimiento del Cereso y que el Ayuntamiento de Acatlán es el que cubre la mayor parte de los gastos aunque hay reos de varias demarcaciones.
En el expediente 8280-2022 se puede leer que todo ocurrió el año pasado, cuando el preso se comunicó con la CDH por vía telefónica. La persona privada de su libertad, dijo que en el penal había una repartición irregular de tortillas y que la cantidad que le daban era menor del resto. Esta situación la vio como violatoria porque en ocasiones era el único alimento que tenía en el día.
Este hombre llevaba un año en el penal de Acatlán y no recibió visitas familiares por dicho tiempo, por lo tanto, tampoco recibía comida extra. Lo único que comía eran las tortillas proporcionadas en este lugar.
Con el objetivo de evitar consecuencias en su salud, la comisión pidió al Cereso una medida cautelar para que se salvaguardara su vida. Asimismo, que le proporcionaran una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Sin embargo, las autoridades de esta cárcel lo negaron y aseguraron que él era que se negaba a comer, no dieron argumentos de por qué el reo recibía menos y posteriormente confirmaron que no se contaba con los recursos económicos suficientes para dar alientos a las personas privadas de su libertad.
El argumento para no dar alimentos de mejor calidad es que, hasta ese momento, no habían recibido el Convenio de Coordinación Intermunicipal para el Financiamiento de la Operación del Centro Penitenciario de Acatlán y que en la asignación presupuestal municipal sólo les habían autorizado 300 pesos diarios para comida en reos.
No obstante, dejaron entre ver que no se daban abasto, que se les dificultaba el mantenimiento y que no solo recibían presos de este municipio, sino también de Ahuehuetitla, Axutla, Chila de las Flores, Chinantla, Petlalcingo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Tehuitzingo, Totoltepec de Guerrero y Xayacatlán de Bravo.
Por todo lo anterior, la CDH pidió que en menos de un mes, el Ayuntamiento de Acatlán realice acciones presupuestarias o que gestiones mejoras en el Cereso, la meta es que todas las personas privadas de su libertad tengan una alimentación digna.