La Secretaría de Gobernación Municipal, en conjunto con Protección Civil llevaron a cabo el reordenamiento de los puestos de comercio informal, esto luego de que los locatarios se inconformaran el lunes pasado debido a que el personal de la Segom aparcó unidades en los espacios permitidos para los ambulantes.
Por tanto, la mañana de este martes, los trabajadores del Ayuntamiento señalaron con cinta adhesiva el área permitida para que los informales coloquen sus puestos, la cual es de dos metros y dichos espacios se encuentran a una distancia de otros dos metros y medio para que la ciudadanía pueda transitar de manera correcta y así seguir con los protocolos sanitarios.
Dicho control se llevó a cabo en la 10 y 8 Poniente, así como en la calle 5 de Mayo, lugares en donde el comercio informal se ha visto desbordado y ha causado el enojo de regidores, locatarios y cámaras de comercio en el municipio.
En esa misma línea implementaron dispensadores de gel antibacterial entre la 4 y 6 Poniente a fin de garantizar las medidas de higiene. Aunado a esto, se reforzó el perifoneo por parte de la Segom para incentivar el uso de cubrebocas, medidas de higiene y sana distancia.
Cabe destacar que, de acuerdo con las versiones de los elementos de la Secretaría de Gobernación, estas medidas se implementaron debido a que la entidad poblana retrocedió en cuanto al semáforo epidemiológico de color amarillo a naranja por el repunte de casos positivos de Covid-19.
Por su parte, en entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, aseguró que las medidas implementadas por la administración de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, son las correctas, pues aseguró que dichos protocolos están funcionando, pese a las inconformidades del comercio establecido, peatón y ambulantes de la zona por el caos originado en la principal vialidad del Centro Histórico de Puebla.
“Todas estas medidas están funcionando al Gobierno Municipal, se instalaron más de 200 vallas de seguridad desde la Avenida Reforma y hasta la 12 poniente, están funcionando y claro hay que reforzar y también llamamos a la regulación de la conducta social”, sostuvo.
En tanto, refirió que el Centro Histórico no es el principal foco de contagio del Covid-19, puesto a que los poblanos hacen largas filas en tiendas departamentales y en plazas comerciales, lo que conlleva a la propagación del virus SARS-coV-2 en dichas zonas y no en la capital como se ha señalado.