Con el apoyo del sector empresarial, pero sin establecer plazos específicos, autoridades del Ayuntamiento de Puebla plantearon seis líneas de trabajo para reordenar el comercio ambulante en calles del Centro Histórico.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, urgió al Gobierno a entregar resultados antes del llamado maratón “Guadalupe-Reyes”, toda vez que están en riesgo 800 negocios de cerrar, despedir personal o cambiar de giro por la falta de ingresos.
Parte de los seis puntos expuestos tienen lineamientos que forman parte del Corredor Comercial Temporal impulsado en el ayuntamiento pasado, como autorizar la venta regulada en la vía pública, censo de comerciantes y prohibir la comercialización de mercancía de dudosa procedencia y que genera competencia desleal a los locatarios.
Leer más: [Video] Lo hallan muerto a un costado de la Puebla- Orizaba
En conferencia de prensa encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, dio a conocer que esta administración ya viene dialogando con líderes informales aterrizando algunos acuerdos, por lo que confió que pronto se logre materializar este esfuerzo, donde, además, participarán universidades e integrantes de la sociedad organizada.
Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico fue el responsable de dar a conocer los siguientes seis puntos: generar un enlace institucional con el municipio con la finalidad de generar canales de comunicación permanentes, además de tener reuniones de evaluación y seguimiento.
Como segundo punto, realizar un censo real de comerciantes informales con el propósito de apoyar a todos aquellos que por su naturaleza generan un folclor para el centro histórico. Tercer punto: Catálogo de giros para evitar la venta de artículos robados, de contrabando o que generen competencia desleal, comida preparada en vía pública, piratería o mercancía de dudosa procedencia.
Te puede interesar: Con desplegado exigen empresarios y universidades seguridad para Puebla
La cuarta acción anunciada fue establecer zonas en el Centro Histórico para realizar actividades de comercio informal donde se aplique el Coremun. El quinto punto: involucrar a las universidades para capacitar a los informales y se integren a las actividades formales y, finalmente, establecer alternativas de espacios comerciales de acuerdo al giro y necesidades de los ciudadanos.
SIN TIEMPOS ESPECÍFICOS
El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, informó que el proceso de reordenamiento se trabaja día a día, pero en el caso de este programa de seis puntos respondió que será “lo más pronto posible”.
Sostuvo que ha dado un paso importante, pero sin que los acuerdos se puedan “corretear”, pues en este caso están involucrados ambulantes, formales, sociedad organizada y universidades.
Leer más: Choca camioneta cargada de explosivos contra autobús de peregrinos
Sin embargo, refirió que existen avances a casi dos meses de la administración, como respeto del 80 por ciento para no instalarse durante los cuatros días del Buen Fin y respetar los jueves sin ambulantes, además de aplicar 20 decomisos por incumplimiento con lo pactado.
El secretario de Gobernación respondió que por no madrugar amanece más temprano, puesto que se busca que el reordenamiento sea permanente y no de una administración.
Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, descartó el uso de la fuerza pública para controlar a los ambulantes, pero sí de respeto al Coremun.