Por mayoría de votos los regidores del Ayuntamiento de Puebla avalaron la reorientación de 500 millones de pesos para aminorar los estragos de la pandemia y reactivar la economía, las dependencias con más adecuaciones fueron la de Bienestar, la Tesorería Municipal, Administración y Movilidad.
Mientras el bloque G5 y la fracción panista argumentó falta de información, así como exclusión en la discusión de este tema; la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que algunos de los regidores, extorsionaron a sus homólogos para no avalar este presupuesto.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, los concejales avalaron la reorientación de aproximadamente 500 millones de pesos, de dicha inversión, 400 millones se destinarán a obra pública y 100 millones a programas sociales. Este presupuesto, es resultado de la reorientación realizado entre las 27 dependencias municipales.
Las dependencias con más cambios fueron la de Bienestar, pues tuvo una adecuación de 128 millones 989 mil 22 pesos, también la Tesorería Municipal, pues su adecuación fue de 114 millones 642 mil 669 pesos, la Secretaría de movilidad, pues sus acomodos representaron 24 millones 150 mil pesos, en las demás dependencias fueron adecuaciones menores. Las únicas áreas que no presentaron adecuaciones fueron la Sala de Regidores, la Coordinación General de Transparencia, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Sindicatura Municipal.
No todos los regidores estuvieron conformes con lo anterior, principalmente los regidores panistas y del bloque G5, quienes criticaron que la cantidad más alta sea destinada a obra pública en vez de los programas sociales. En su opinión, no se está priorizando las necesidades de la ciudadanía por la contingencia sanitaria.
Los miembros de la fracción panista mencionaron que sus propuestas fueron desechadas y que sólo fueron convocados a dos reuniones; en suma, mencionaron que la información nunca llegó completa y que no pudieron estudiar la reorientación a detalle.
Los regidores del bloque G5 estuvieron en la misma línea, incluso calificaron la reorientación como un albazo político; comentaron que ellos pidieron un proyecto más concreto y desglosado, pero fueron ignorados.
Por su parte, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo que algunos de los regidores que se pronunciaron en contra de esta reorientación, buscaron a otros concejales “para comprarlos” y que votaran en contra del punto de acuerdo. “Nosotros no podemos guardar silencio ante las malas prácticas, el modelo de gobierno cambió (…) algunas de las personas, de los regidores que se pronunciaron en contra, buscaron extorsionar a esta autoridad municipal, tampoco entienden que ya cambió la política”, sentenció.
Pese a la discusión, el punto de acuerdo fue avalado con 12 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.