Reparación de daños, la nueva vía para resolver algunos delitos

Aldo Miguel Martínez

  · jueves 18 de agosto de 2016

Foto: Bibiana Díaz

El nuevo sistema de justicia penal permite resolver determinadosdelitos, como es el caso de los culposos, a través de acuerdosreparatorios entre ambas partes, sin embargo, si la víctima seniega a llegar a un convenio el procedimiento penal debe seguir encontra del inculpado, subrayó Lucio León Mata, juez de Control yEjecución.

Lo anterior lo refirió al cuestionarle -durante suparticipación en una rueda de prensa sobre la consolidación delNuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla- sobre los recientesatropellamientos y fallecimientos de personas que se han dado enPuebla y San Pedro Cholula por conductores en estado deebriedad.

“Los delitos culposos son susceptibles de que se solucionen através de un mecanismo alternativo como es el acuerdo reparatorio.El Código Nacional no hace distinción de qué delitos culposos,entonces pueden entrar todos porque la Ley no hace esta distincióny nosotros como juzgadores al igual que el Ministerio Públicotiene que observar el principio de legalidad”, dijo.

A decir del juez León Mata, los legisladores, al aprobar estenuevo sistema, consideraron que casos como los de Puebla y Cholula,que dejaron un saldo de uno y tres muertos, son imprudenciales,dado que no se cometieron con dolo, de ahí se puede llegar a unarreglo económico en este tipo de situaciones.

“El legislador no tomó en consideración tampoco lascircunstancias que agravan la penalidad de un delito culposo, haydelitos culposos que tiene agravantes en el Código Penal sinembargo el Código Nacional no hace esa distinción de que se sipor una agravante no van a ser procedentes los acuerdosreparatorios. Al no hacer la Ley esta distinción el juez tampocola puede hacer”, explicó.

Apuntó que si la parte afectada no acceda a llegar a un acuerdoreparatorio el proceso penal en contra del inculpado debe seguir,al tiempo de informar que tendría que ser el Congreso de la Uniónel que tenga que hacer las modificaciones correspondientes paraimpedir que casos como el de Puebla y Cholula no sean parte de losdelitos que ameriten un convenio.

Lo anterior lo dio conocer en una rueda de prensa en la queGuillermo Fernández de la Maza, secretario ejecutivo de laComisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de laProcuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), consideróque la consolidación en Puebla del Nuevo Sistema de Justiciatardará entre cinco y ocho años.

“No está concluido el nuevo sistema, el nuevo sistema estáimplementado en una etapa y sobre la marcha se prevé irloconsolidando, ningún país del mundo donde se ha puesto a operarcuando a menos ha requerido de cinco a ocho años”, dijo.

TEMAS